Dependencia.- Gobierno catalán afirma que todos los dependientes validados habrán cobrado el 15 de noviembre

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 23:34

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, afirmó hoy ante el Parlament que los 31.160 dependientes validados que aún no han recibido la prestación por la Ley de la Dependencia habrán cobrado el 15 de noviembre como muy tarde.

CiU y PP presentaron en el pleno de hoy dos interpelaciones para conocer el estado del despliegue de la norma en Cataluña. Durante sus respuesta, la consellera dijo que hay personas dependientes y con derecho a recibir ayudas que aún no han cobrado debido al largo proceso que se lleva a cabo desde el momento en que una persona hace la solicitud hasta que se le devuelve indicando su grado de dependencia.

"Se hacen 25 pasos, y con la implicación de tres administraciones: la del Estado, la Generalitat y las administraciones locales", explicó Capdevila, quien concretó que cuando se valida el Plan Individual de Atención (PIA) del solicitante, y una vez se da la orden de pago, éste cobra la prestación al cabo de 15 días o un mes como máximo.

Así, quiso dar un mensaje de "tranquilidad" destacando que todas las personas evaluadas hasta el momento cobrarán las ayudas, y especificó que el Govern ha recibido del Estado 101 millones de euros para el pago de las prestaciones, y que cuando llegue diciembre la cifra ascenderá a los 113 millones.

Para la consellera, la Ley de la Dependencia debe simplificarse para que sea más "eficiente", por lo que reiteró que hay que aplicar "correctivos" y contar con una estabilidad financiera para poderla aplicar.

El diputado del PP Rafael López tildó de "decepcionante" los argumentos de la consellera, y añadió que "solo faltaría" que los dependientes no validados no cobraran.

"SENTIDO COMÚN" DE PUJOL

La consellera Capdevila recordó hoy una afirmación que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) hizo mientras ejercía el cargo: "Cuando se universalizan los servicios, lo lógico es que haya listas de espera".

"Este sentido común nos gustaría que lo pudiéramos compartir" con la oposición, expresó la consellera, quien reprochó a CiU la lentitud en la que desplegó la anterior Ley de Servicios Sociales que aprobó el Parlament en 1985.

Dijo, además, que el despliegue de la ley por parte de la Generalitat se basó en el libro blanco que en su día se redactó desde los gobiernos de CiU. "Con más datos y más conocimiento, hoy no tendríamos parte del problema que tenemos", consideró.

CiU: CRISIS COMO EXCUSA

El diputado de CiU Josep Lluís Cleries consideró que "con la excusa de la crisis, empeora" la financiación de la Ley de la Dependencia, por lo que acusó al Govern de pretender hacer pagar la desaceleración económica "a los más débiles de la sociedad".

"¿En nombre del catalanismo social hacen esto?", se preguntó Cleries, quien aseguró que, con "más respeto para Cataluña y su gente" por parte del Gobierno central, podría respetarse el cumplimiento de la Ley de la Dependencia en Cataluña.

Además, Cleries aseguró que "no todo el mundo cobra" las ayudas pese a tener reconocida una gran dependencia, y dijo que antes de la Ley, ya eran atendidos los miembros de este colectivo en Cataluña por parte de la Generalitat.