Dependencia.- Múgica pide al Gobierno y a las CCAA que no usen la crisis como "pretexto" para escatimar en financiación

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:00

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido al Gobierno y a las administraciones autonómicas "que la crisis económica no sirva de pretexto" para escatimar en la financiación de la Ley de Dependencia y aseguró que lo que tienen que hacer ambas partes es trabajar "a calzón quitado" para conseguir "ponerse de acuerdo" y desbloquear su aplicación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Múgica incidió en que "la ley hay que aplicarla y eso significa que hay que poner dinero", por lo que instó a las administraciones implicadas a aportar "cantidades suficientes para la ejecución y la práctica" del imperativo legal ya que "lo fundamental" son las personas "que no pueden valerse por sí mismas".

Junto a la financiación, el Defensor del Pueblo señaló que "hacen falta criterios de evaluación comunes a todas las comunidades autónomas" así como se deben marcar unos "objetivos de cumplimiento" pactados entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

"Esos retrasos, la falta de valoración, la demora en los subsidios y las ayudas para que la ley se cumpla, hay que resolverlo y eso lo tienen que hacer la Administración General del Estado y la Administración Autonómica", apuntó Múgica, quien les urgió a encontrar una respuesta porque "hay ancianos que están muriendo".

En este sentido, recordó que el texto fue aprobado por mayoría en las Cortes sin ningún voto discrepante, de modo que tanto los que gobiernan en las comunidades como en el Ejecutivo central estuvieron de acuerdo en que existía una "situación grave" a la que dar respuesta.

"Este es un deber de conciencia, no político o social: tenemos que trabajar todos para que no haya motivos para quejarse al Defensor del Pueblo por la aplicación de la Ley de Dependencia", apostilló Múgica.