Desarticuladas dos redes de tráfico de cocaína y hachís en Torrelavega (Cantabria)

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:01


SANTANDER/MADRID, 27 Ago. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional y el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cantabria desarticularon dos redes dedicadas al tráfico de cocaína y de hachís que operaban en Torrelavega, según informó hoy la Policía Nacional. La denominada 'Operación Kataña' se saldó con la detención de diez personas, de entre 17 y 24 años, de los que dos permanecen en prisión. Ambas redes contaban con la misma estructura: una persona que dirigía la banda, varios distribuidores de la droga y, a su vez, varios colaboradores encargados de guardarla.

Diez detenidos y diverso material incautado, como 150 gramos de cocaína, 205 de hachís, 35 de sustancia de corte para la cocaína, 1.409 euros, dos vehículos y otros útiles característicos de redes dedicadas al tráfico de drogas. Este es el balance de la 'Operación Kataña', iniciada el pasado 21 de agosto a raíz de la detención en Torrelavega de dos individuos, que resultaron ser integrantes de las redes, José Francisco A.G. y Adrián F.P.

A partir de estas dos detenciones comenzaron las investigaciones de la Policía Nacional y del Grupo de Estupefacientes de Santander sobre la procedencia de la droga, gracias a las cuales descubrieron la existencia de dos grupos, uno dedicado al tráfico de cocaína y otro, al de hachís, que compartían alguno de sus integrantes.

El pasado viernes los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega, excepto el menor, que quedó en libertad a disposición de la Fiscalía de Menores. Los cabecillas de ambas bandas, Víctor Manuel R.C., de 21 años, y Carlos D.C., de 19, fueron enviados a prisión. Todos los detenidos, entre 17 y 24 años, residen en Santander, Torrelavega, Cabrojo, Quijas y Puente de San Miguel y tan sólo dos de ellos (Cristian R.L. y Ángel Luis R.B.) tienen antecedentes por robo con fuerza.

'MODUS OPERANDI'

Según informó la Policía, uno de los grupos traficaba con cocaína en Torrelavega y operaba bajo las órdenes de Víctor Manuel R.C, alias 'Kataña', que recibía la droga de Alberto G.A. El grupo contaba con tres distribuidores, Marcos H.L., José Francisco A.G. y David D.C., que disponían, a su vez, de un colaborador encargado de guardar la droga o realizar otras operaciones. Estos colaboradores eran Adrián F.P., Cristian R.L. y el integrante menor de edad.

Por su parte, el grupo que traficaba con hachís dependía de Carlos D.C, que proporcionaba la droga a José Francisco A.G. (perteneciente también al grupo de 'Kataña'). Éste guardaba la droga en un local del barrio de Covadonga, en Torrelavega, donde Ángel Luis R.B. se encargaba de vigilarla.