Desarticulado un grupo de delincuentes internacionales dedicado a la falsificación de permisos de conducir

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:30


VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha desarticulado un grupo de delincuentes internacionales afincados en la provincia de Alicante dedicado a la falsificación de permisos de conducir de países miembros de la Unión Europea, según informó anoche la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

Esta actuación, denominada 'Operación Brasil', empezó recabando información sobre el uso fraudulento de permisos de conducir --por parte de numerosos ciudadanos extranjeros que son originarios de países con los que España no tiene convenio bilateral de canjes de los permisos-- confeccionados en Inglaterra (Londres) y pertenecientes a Italia, Portugal y España

Tras "laboriosas" gestiones y pese a las dificultades que se produjeron, indicaron, el pasado mes de enero se pudo confirmar que los envíos de los permisos eran remitidos a una Oficina del Servicio de Correos de la localidad alicantina de Torrevieja, lugar en el que varios ciudadanos de nacionalidad brasileña los recogían y distribuían a ciudadanos residentes en Madrid y Barcelona, principalmente.

A raíz de este hecho, mediante el Juzgado de Instrucción numero dos de Torrevieja se judicializaron las investigaciones policiales, y permitieron que ayer, mediante la colaboración de funcionarios adscritos al Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, se culminara con la detención de dos ciudadanos de origen brasileño y uno de nacionalidad rusa, residentes en Torrevieja, El Campello y Alicante respectivamente.

La persona detenida en Torrevieja responde a las iniciales R.P. Da Paz, tiene 33 años y contaba con residencia legal en España. El detenido en El Campello, de 23 años, responde a C.H. Pereira Da Silva, y estaba en situación de estancia en España, mientras que el de Alicante, G. Alferov, de 38 años, también residía legalmente en este país.

Entre los efectos intervenidos se localizó y se interceptó una correspondencia en cuyo interior se intervino una serie de documentación relativa a permisos de conducir de Italia, Portugal y España, de nuevo diseño y formatos con criterios de unificación en la Unión Europea.

Esta primera localización y detención de ciudadanos extranjeros componentes de un grupo organizado para la falsificación y distribución de permisos de nuevo formato dentro de la Unión Europea con ramificaciones y conexión internacional, supuso la colaboración de las Policías de Portugal, Francia e Italia. Además, no descartaron la próxima colaboración a través del Servicio de Interpol, de la Policía Británica, con el fin de desmantelar la infraestructura operativa en el Reino Unido y la detención de otras personas relacionadas con esta Organización Internacional.