Detectan que la chimenea del Don Pedro también pierde fuel

Actualizado: martes, 17 julio 2007 23:48


IBIZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha detectado esta tarde que la chimenea del buque hundido a una milla de la costa de Ibiza pierde fuel, un nuevo contratiempo del que se ha tenido conocimiento hoy, coincidiendo con la apertura al baño de la playa d'en Bossa, tras confirmarse que no existe el riesgo de que este tramo del litoral se vea afectado por la presencia de combustible.

En rueda de prensa celebrada en la Casa del Mar de Ibiza, la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, confirmó que los técnicos que trabajan en el sellado de la última fuga que persiste en la embarcación han detectado que la chimenea del buque también pierde fuel, aunque restó importancia a este hecho porque el vertido es mínimo y se prevé cerrarlo en las próximas horas.

Tejo relató que el buque Miguel de Cervantes recauda los restos en la zona del hundimiento y recopila el fuel evacuado de estas fugas, mientras el Clara Campoamor trabaja en las zonas ubicadas entre el pecio y Cap Martinet, hacia donde se dirigía el vertido hoy, para recoger los restos de la "fina película de fuel".

PLAN DE ACTUACIÓN

Por otro lado, Tejó anunció que se ha instado al armador, la empresa Iscomar propietaria del 'Don Pedro', a que acelere la presentación del Plan de Actuación para extraer el fuel del interior de los tanques del buque hundido y avanzó que se estima que antes del fin de semana Capitanía Marítima apruebe dicho plan, para poder evacuar la contaminación del fondo marino lo antes posible.

Para estas labores, además, la empresa holandesa contará con la colaboración del capitán del buque hundido, "que se encuentra afectado y ayudará en estos trabajos", clarificó Tejo.

APERTURA DE PLAYAS

A tenor de la zona costera, la consellera de Interior del Govern balear, Maria Ángeles Leciñena, espera que mañana puedan abrirse al baño alguna de las dos playas que permanecen cerradas, Talamanca y Ses Figueretes, después de que se conozcan los resultados de los análisis sanitarios de las aguas de ambas zonas. De todos modos, recordó que continúa el dispositivo en todas las playas a las que puede llegar alguna mancha, a través de las barreras de absorción.

De hecho, explicó que es en la zona de Cap Martinet donde hoy se han concentrado los recursos, al haber virado los restos de fuel que ayer amenazaban el Parque Natural de Ses Salinas por la variación de los vientos y mareas. Así, la zona cercana a este enclave, Talamanca, continúa con barreras en algunos puntos y aseguró Leciñena que algunas rocas están sucias y se trabaja en su limpieza con el apoyo de las nueve embarcaciones 'pelícanos'.

En Figueretes se recolocó hoy alguna barrera más al haberse comprobado cómo alguna mancha del vertido frente a esta costa se filtró por debajo de estas vallas de contención.