Detenido en Málaga el padrastro del niño fallecido por presuntos malos tratos

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 18:57


MALAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 22 años ha sido detenido en Málaga como presunto autor de la muerte de su hijastro, un pequeño de dos años y medio, que ingresó ya sin vida el sábado por la tarde en el Materno Infantil de esta capital, con evidentes signos de malos tratos. La madre del niño, de 19 años, explicó que encontró al niño tendido en el suelo al llegar a casa y que su pareja le había dicho que se había dado un golpe con el inodoro. Otra hija de la pareja, de tres meses, ya recibió asistencia hace unos 20 días en el mismo hospital por contusiones en la cabeza.

El detenido está a la espera de ser puesto a disposición judicial, responde a las iniciales M.A.C.M y es natural de Málaga. Según el relato de los hechos realizado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía por la madre del niño, cuando regresó a casa el sábado después de hacer la compra, encontró al pequeño tendido en el suelo y muy pálido. Su compañero, que había permanecido en el domicilio a su cuidado, la explicó que se había caido, golpeándose con la cabeza en el inodoro.

Sin embargo, la declaracion ante la policía del ahora detenido, ofreció versiones que parecieron contradictorias a los agentes. Primero dijo que estaba en el salón jugando con una consola de videojuegos cuando escuchó un golpe en el cuarto de baño. Al llegar, encontró al menor inconsciente. Después, al ser requerido en detalles por los agentes, el joven ofreció una segunda versión, declarando que el niño se había orinado encima y que, al ir a cambiarlo, se resbaló y se golpeó la cabeza con el inodoro.

FUERTE GOLPE EN LA CABEZA

Hacia las 14,30 horas del sábado, la madre trasladó al niño al Servicio de Urgencias del Materno Infantil de Málaga, donde le fue diagnosticada una parada cardiorrespiratoria que no pudo ser revertida pese al intento de reanimación. Al presentar numerosos hematomas por todo el cuerpo, incluido un fuerte golpe en la frente, los responsables aplicaron el protocolo establecido en los casos de posibles malos tratos y avisaron al Grupo de Menores (GEMAC) d ela Policía Local.

El examen forense confirmó que el niño presentaba múltiples hematomas y magulladoras y un fuerte golpe en la cabeza, añadiendo que las heridas eran compatibles con que el pequeño hubiera sufrido malos tratos.

Se da la circunstancia de que hace unos 20 días, otra hija de esta misma pareja, un bebe de unos tres meses, también recibió asistencia sanitaria en el Hospital materno Infantil, como consecuencia de unas contusiones en la cabeza. También se activó el protocolo. Sin embargo, el forense que examinó a la pequeña no pudo certificar que las heridas fueran resultado de malos tratos.