Los detenidos por maltratar a la niña ingresada en estado crítico en Barcelona pasan a disposición judicial

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 22:04


BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre y la mujer detenidos este fin de semana por haber maltratado a una niña de cinco años, ingresada en estado crítico en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, pasaron esta tarde a disposición judicial.

La pequeña continúa en estado crítico pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, mientras que los supuestos maltratadores, la madre de Alba C.C., Ana María C.F., de 26 años, y el compañero sentimental de ésta, Francisco Javier P.E., de 32, pasaron esta tarde a disposición judicial.

Los Mossos d'Esquadra les podrían imputar un delito de intento de homicidio, debido a la gravedad de las lesiones y al hecho de que sea una menor, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana.

Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat explicó hoy que tuvo conocimiento de la situación de la niña el pasado 22 de diciembre cuando el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona denunció que Alba C.C. sufría politraumatismos. Sin embargo, estudiará qué "ha fallado" en este caso y está recabando toda la información sobre el caso para determinar posibles responsabilidades.

La menor señaló a su padre biológico como el presunto agresor, versión corroborada por la madre. Teniendo en cuenta que el padre vivía cerca de Fraga, la DGAIA consideró que no hacía falta retirar la tutela a la madre porque la niña ya estaba suficientemente protegida. Por eso, la Generalitat consideró en aquel momento que la niña no estaba en una situación de riesgo inminente, por lo que no era "aconsejable" separarla de su madre.

El 27 de diciembre, la DGAIA comunicó los hechos a los servicios sociales del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), donde vivía la niña, pero en su informe afirmó que "no constan antecedentes y no se desprende que exista una situación de desamparo, por el hecho que la madre protege a la menor y está articulando mecanismos necesarios a raíz de la situación detectada".

Los servicios sociales de Montcada, igualmente, habrían sido informados por el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) sobre la llegada a Montcada de esta niña, que tenía dificultades cognitivas y de aprendizaje, recomendando un seguimiento de ella y de su entorno familiar.

Según los protocolos, si la niña estuviera en "situación de alto riesgo social", tendría que ser derivada al Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (EAIA) de la comarca del Vallès Occidental. Los EAIA dependen orgánicamente de los municipios y Consells Comarcals, pero son dirigidos desde la DGAIA.

En enero, los servicios sociales municipales mantuvieron la primera de seis reuniones con la madre y su hija y dictaminaron la escolarización inmediata --suspendida desde que llegaron de Viladecans y se produjeron las heridas de finales de diciembre-- y el seguimiento psicológico, iniciado el 15 de febrero.

Asimismo, a principios de febrero, los servicios sociales municipales decidieron derivar el caso otra vez al EAIA pidiendo específicamente "asesoramiento para velar por el bienestar de la menor y garantizar que no se encuentra en una situación de riesgo". Según el informe municipal, "hay indicios de que la madre no vela suficientemente por la seguridad de su hija y hay indicadores de que todavía se encuentra en situación de riesgo". Por ello, ambos organismos se citaron para reunirse el próximo 15 de marzo.

Hasta el sábado pasado y a través de la prensa, la DGAIA no tuvo más noticias sobre la niña, según aseguró la directora general, Imma Pérez. Ayer mismo, la DGAIA se puso en contacto con los servicios sociales de Montcada y les pidió más información. Además, asumió la tutela de la menor.

CRONOLOGÍA

El CNP ya detuvo a Francisco Javier P.E. el 21 de junio del pasado año en Montcada por presuntamente maltratar a su mujer, Montserrat A.A.. Esto desembocó en el divorcio, aunque el juez no dictó ninguna orden de alejamiento. Por su parte, Montserrat y su nuevo compañero sentimental, se fueron a vivir con la hija de ella, M.P.A., de seis años, a Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Unas dos semanas después, el 8 de julio, Francisco Javier fue otra vez detenido por la Guardia Civil tras una persecución en Santa Perpètua después de presuntamente agredir en la calle a su ex mujer, su hija y al novio de aquélla. En este caso, un juzgado de Sabadell sí dictó una orden de alejamiento.

Durante los meses posteriores a la separación, Francisco Javier también denunció a su ex mujer por verla en los alrededores de su domicilio, entrar a robar en él --ya que Montserrat tendría las llaves del antiguo domicilio conyugal-- y por "romper el convenio regulador en cuanto a su hija", hechos que Montserrat niega.

Además, en los juicios que tenían que celebrarse por estas denuncias de Francisco Javier, éste no se presentó en los juzgados. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, la hermana de Francisco Javier, Cristina, acusó a la ex mujer de éste de "mentir" y de tener problemas económicos, por lo que buscaría obtener dinero del juicio. Además, Cristina defendió la inocencia de su hermano, ya que él "no pegaba a su hija y menos a otra niña".

Precisamente ayer, Francisco Javier tuvo que acudir a los juzgados de Sabadell para declarar en relación con la denuncia por lesiones del compañero de su ex mujer. Él negó las acusaciones, pero el fiscal pide un año de prisión para el procesado.

Unos meses después, hacia el 20 de diciembre, Alba C.C., la hija de Ana María C.F. y Álvaro Luis C.A., de 46 años, fue ingresada por "politraumatismos" en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según aseguró a Europa Press un portavoz del centro. Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, Imma Pérez, señaló que la niña sufría una fractura en el húmero.

El hospital informó de los hechos a un juzgado de Barcelona y el 22 de diciembre a la DGAIA. Sin embargo, hasta el miércoles 25 de enero de este año el juzgado que recibió la denuncia del hospital no envió un oficio judicial ordenando al CNP de Montcada la apertura de una investigación por estos supuestos malos tratos. Por otra parte, no consta que la madre de la menor interpusiera denuncia alguna contra el padre de la niña por supuestos malos tratos.

El pasado jueves 2 de febrero la Policía Nacional de Montcada tomó declaración a la madre de la niña, Ana María C.F.. El día antes lo hizo un técnico de los servicios sociales municipales. Ana María culpó de los malos tratos al padre biológico de la niña, Álvaro Luis, y el CNP informó de la declaración a un juzgado de Cerdanyola del Vallès, que emitió una orden de búsqueda y captura.

Un mes mas tarde, el pasado sábado día 4, el hombre fue detenido por la Policía judicial de la Guardia Civil de Fraga (Huesca) en Ontiñena. El hombre pasó a disposición judicial y ayer quedó en libertad con cargos por orden del juez de Fraga, como presunto autor de las lesiones a su hija.

Paralelamente, el 7 de febrero, Montserrat A.A., ex esposa de Francisco Javier, fue a declarar en la comisaría del CNP de Montcada porque su ex marido le denunció por un presunto robo, cosa que ella negó. Sin embargo, explicó que la hija de ambos, M.P.A., le había explicado que Francisco P.E. "trata muy mal a la niña", Alba C.C., durante los fines de semana que pasa con él, su actual compañera sentimental, Ana María C.F., y la hija maltratada de ésta, Alba.

La hija de Montserrat le explicó que Francisco trataba "muy mal" a la niña ahora ingresada en coma, "ya que le ata las manos, le tapa la boca con cinta, le da agua con una jeringuilla, le hace comerse su propio vómito y la ata a la silla".