Detenidos tres coleccionistas de armas por hacerse con un arsenal comprando en Internet

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 22:55


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres coleccionistas de armas por hacerse con un auténtico arsenal comprando en Internet. Dentro de la denominada Operación 'Yabe', en los registros domiciliarios realizados en Palencia, Guadalajara y Valencia, los agentes se incautaron de fusiles de asalto, granadas y munición en cantidad. Los detenidos contactaban entre sí a través de un foro de internet en el que adquirían piezas sueltas para más tarde montar las armas. Se descarta que el objetivo de sus compras fuese la delincuencia, teniendo como único fin el coleccionismo.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la localización de un foro de internet donde supuestamente se intercambiaban piezas armamentísticas al margen de la ley. Las piezas, muchas de ellas pertenecientes a armas de guerra, procedían de Estados Unidos y de diversos países europeos y solían llegar a ellos a través de correo ordinario. Las detenciones se produjeron en Palencia, Valencia y Guadalajara, donde tres hombres de 28, 48 y 55 años, respectivamente, fueron apresados por su presunta relación con la operación 'Yabe'.

Los tres detenidos eran conscientes de la ilicitud de sus actos, pese a limitarse a coleccionar armas. Uno de ellos, de hecho, intentó arrojar la mercancía por la ventana al notar la presencia de los agentes. Dos de los arrestados se encuentran actualmente en prisión por supuesto tráfico y tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra, depósito de munición y depósito de explosivos. La otra persona fue puesta en libertad por la Autoridad Judicial, aunque debe presentarse periodicamente ante el juez.

INCAUTACIONES

La operación Yabe se salda con importantes incautaciones. Entre el material aprehendido se cuentan una ametralladora, un fusil de asalto, dos subfusiles, tres rifles, una escopeta corredera, 13 pistolas, dos revólveres, un silenciador, cañones para armas, dos máquinas para la fabricación y recarga de munición metálica, dos granadas de mano, un chaleco antibala, un detector de minas, más de 2.000 cartuchos y diversa documentación y material informático relacionado.

La normativa española prohibe este tipo de adquisiciones, ya que la compra de armas al extranjero debe pasar un exhaustivo control. Se hace necesaria la obtención de una autorización de importación, la declaración de las armas y el depósito en una Intervención de Armas de la Guardia Civil para su legalización.