Detenidos tres estafadores acusados de al menos 29 timos del 'tocomocho' en Madrid

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:45


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a tres cubanos acusados de al menos 29 timos de la modalidad del "toco-mocho" en Madrid. Esta no por conocida menos eficaz estafa se basa en ceder a cambio de un dinero un supuesto billete de lotería premiado que por alguna razón el agraciado no puede cobrar. Las víctimas eran también procedencia sudamericana. Los detenidos tenían antecedentes policiales por malos tratos, estafa, hurto y estancia ilegal.

Según informó hoy la jefatura Superior de Policía, las investigaciones se iniciaron a primeros de año como consecuencia del incremento de las denuncias por haber sido timados con el 'tocomocho'. La versión tradicional de este timo consiste en hacer creer a la víctima que se posee un billete de lotería premiado y que el premiado no puede cobrarlo porque tiene que irse -pierde un tren, un avión, etc-.

Esto puede hacerse con un billete falsificado o con la colaboración de un tercero, que supuestamente mira en el periódico y constata que el cupón está premiado; y a su vez se ofrece a comprar el billete a medias con la víctima. Una vez el timado da el dinero al dueño del billete, el otro delincuente se ausenta con una excusa y por supuesto, no regresa.

Los detenidos son Johny C.S., de 26 años; Berta B.M., de 23 y Margot M.M., de 48, todos de nacionalidad cubana. Las pesquisas policiales a raíz de las denuncias llevaron a la conclusión de que había dos o tres grupos organizados compuestos por individuos especializados en esta modalidad delictiva.

JOYAS Y DINERO

Se procedió entonces a un exhaustivo control en las zonas donde se consideraban los principales puntos de actuación de los delincuentes, en Usera y Villaverde, fruto del cual se procedió a las citadas detenciones. A los tres delincuentes se les incautó un botín por un valor estimado de 50.000 euros en joyas y dinero efectivo.

En cuanto al historial de los detenidos, a Johny le constan antecedentes por hurto y malos tratos en el ámbito familiar; a Berta por estafa, hurto y estancia ilegal y a Margot le figura una detención por reclamación judicial.