EP
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:49


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un dispositivo especial para este fin de semana, en el que se prevén cerca de 4,7 millones de desplazamientos en automóvil --un 10 por ciento más que las cifras habituales en verano--, debido principalmente a la celebración de fiestas patronales en muchas poblaciones españolas.

"Este fin de semana puede ser más conflictivo que otros debido a que coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zonas de segunda residencia", señaló la DGT, quien recordó también el elevado número de celebraciones en las diferentes localidades.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El operativo, como es habitual para los fines de semana, comenzará a las 15.00 horas de hoy y finalizará a las 24.00 horas del próximo domingo. En total, participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; más de 9.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil --a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural--; más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Asimismo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente y se paralizarán las obras en las carreteras.

Otra de las medidas será la limitación en la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Entre los consejos ofrecidos por la DGT para evitar accidentes durante estos desplazamientos se recuerda que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y se pide atención en los trayectos cortos en carreteras secundarias, los "más peligrosos".