La DGT quiere pruebas de alcohol y drogas sin permiso judicial para los conductores heridos en accidente

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:03


MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

Agilidad en los trámites y actuaciones. Es el resumen de las peticiones formuladas hoy ante el Congreso por el director general de Tráfico, Pere Navarro. De esta forma, pide que se permita realizar de forma automática análisis de alcoholemia y drogas en sangre a todo conductor implicado en un accidente de tráfico ingresado en el hospital, eliminando así el permiso judicial necesario, para conocer mejor las causas de los accidentes. Además, Navarro reclamó mejoras en el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, tanto en ciudad como en carretera.

Para "estudiar en detalle los accidentes y sus causas", Navarro propone eliminar lo que considera una "formalidad". Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, el director general de Tráfico sugirió la retirada de la autorización judicial como trámite para poder extraer sangre de un conductor herido para analizar su grado de alcohol y drogas. "La prueba debería ser automática, sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo", dijo Navarro.

En este sentido, aludió a la mejora de la "información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados" como objetivo pretendido, ya que hasta el momento se requiere no sólo el permiso del herido en cuestión, sino también el de un juez, para obtener la muestra sanguínea.

TIEMPOS DE RESPUESTA

Pere Navarro planteó durante su comparecencia la necesidad de fijar un tiempo máximo de respuesta de los servicios de emergencia ante un accidente. No se atrevió a garantizar tiempos mínimos, pero aseguró que se deberían llevar a cabo estudios en todas las autonomías para reducir al máximo la reacción, tanto en carretera como en vía urbana, y tratar de rebajarla a 20 ó 10 minutos máximo, respectivamente.

Respecto a lo anterior, una de las opciones barajadas por Navarro es la incorporación a los vehículos de un sistema de alerta que contacte de forma directa con los servicios de emergencia en caso de siniestros.

Por otro lado, la DGT quiere potenciar el uso del 112 frente a otros teléfonos de aviso. "Habrá que hacer un esfuerzo de comunicación o una campaña para generalizar la llamada al 112 como número de teléfono de referencia para la alerta en caso de accidente", subrayó Navarro. Y es que, pese a que en Comunidades Autónomas como La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Extremadura y Ceuta este número recibe entre el 70 y el 80 por ciento de las llamadas, no en todos los lugares sucede los mismo. De esta forma, en Cataluña se limita el porcentaje al 38%, en Galicia al 33% y en Baleares incluso se reduce hasta el 25% del total de llamadas de emergencia.

El diputado de CIU Pere Grau propuso que los paneles luminosos repartidos por las carreteras españolas recojan recomendaciones de avisar al 112 en caso de siniestro.

Navarro también aludió a un posible for de encuentro entre responsables de las distintas autonomías para que aumente la coordinación y colaboración entre ellas, así como para lograr mayores mejoras prácticas en materia de tráfico.