Día M. Ambiente.- La crisis económica es parecida a la ambiental aunque sólo la primera es reversible, según una experta

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:00

BRUSELAS, 5 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva González) -

La situación actual provoca que la mayor parte de la población de los países desarrollados hablen "casi únicamente" de la crisis económica, pero existe también una crisis del agua, del clima, de los ecosistemas y, en definitiva, una crisis medioambiental que tiene muchos paralelismos y semejanzas con la primera pero también una "gran diferencia", ya que la financiera es "reversible" y la segunda no lo es, según la analista de Economía del Medio Ambiente, Sybille van den Hove.

En el marco de la 'Green Week' (Semana Verde) que se celebra del 1 al 4 de junio en Bruselas, Van den Hove, que reside en Barcelona, ha explicado a Europa Press que en ambos casos hay "causas comunes" como son la manera de gestionar los stocks financieros, los stocks del capital natural del Planeta y el abuso de los flujos que la naturaleza ofrece.

"El mundo tiene que saber que no es casualidad que estemos en esta crisis económica, de la que podremos salir, pero planeta sólo hay uno y no podemos crecer materialmente de forma progresiva o sostenida por siempre en una Tierra con recursos finitos", ha advertido.

Además, ha recordado que ya se han perdido especies para siempre "que nunca volverán" y ha apuntado que, en su opinión, el "meollo de la cuestión es que muchos humanos están desconectados del mundo natural". Por este motivo ha abogado por realizar un uso equilibrado y sostenible de los recursos para dejar de vivir "sobre el mito del crecimiento materialista infinito", y por un crecimiento progresivo en el plano personal o espiritual.

"Hay que reconectar a la gente con el medio ambiente. La comida no viene del supermercado. Pero para ello cada individuo debe dar un paso porque es muy fácil decir que los políticos son corruptos o tontos y los empresarios solo buscan el beneficio, pero somos nosotros quienes consumimos. Todos debemos cambiar y actuar", ha subrayado.

En ese sentido, ha reconocido que "no todo es negativo" sino que hay personas, empresarios o políticos que mantienen una voluntad de cambio, al tiempo que ha incidido en que los individuos "no son tontos" porque en su interior tienen conciencia de que "si el ecosistema cambia, todo cambia".

También, ha reclamado urgentemente dar una buena información y formación, especialmente a los niños, y pide que se les deje de tratar como meros consumidores para empezar a enseñarles nuevos conceptos y valores en esta materia.

Finalmente, van den Hove propone "tener más humildad en la forma de relación con el medio ambiente" y, a este respecto, ha opinado que la educación es uno de los grandes pilares para la conservación del medio ambiente.

Leer más acerca de: