La Diócesis de Cartagena acogerá en marzo el I Congreso Internacional sobre 'El futuro de la ERE'

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:05

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Cartagena acogerá en marzo el I Congreso Internacional sobre 'El futuro de la ERE' que trata de "abrir caminos de futuro para la asignatura de Religión", con el objetivo de "escuchar a expertos, compartir experiencias y apuntar hacia el mañana".

En concreto, este congreso tendrá lugar del 15 al 17 de marzo organizado y promovido por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, y estará dirigido a profesores y estudiosos del área de Religión, en la Universidad o en cualquier centro educativo, a profesores cristianos de cualquier área y a estudiantes de Teología, Ciencias Religiosas y Magisterio.

También son sus destinatarios religiosos, padres y madres de familia, catequistas, educadores y agentes de pastoral, según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado.

La presentación ha contado con la intervención del obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; del delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene y del secretario Académico del Congreso, José Ramón Martínez-Carbonell.

El obispo ha introducido la presentación explicando que la Diócesis de Cartagena "es puntera en respuesta en número de alumnos y profesores de Religión de España". Tras dar la "bienvenida" a esta iniciativa, ha dado paso a los organizadores.

El delegado de Enseñanza ha comentado el sentido de realizar este Congreso, que se manifiesta a través del eslogan escogido de las palabras del Santo Padre Benedicto XVI: 'La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida'.

A su vez, ha añadido que es "una aventura cargada de vida, de fascinación y de misterio, pero no exenta de dificultades". El Delegado ha remarcado que no hay que olvidar que la asignatura de Religión es una "libre elección", un derecho legítimo y garantizado para cualquier ciudadano.

Asimismo, ha recordado que la identidad de la Enseñanza Religiosa está enraizada en la Sagrada Escritura, por lo que los profesores han de ser ministros y portadores de la Palabra de Dios.

Según han comunicado, el Comité de Honor del Congreso estará formado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena; el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Casimiro López Llorente; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Asimismo, se encontrará el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro, la presidenta Regional de FERE-CECA, Alicia Plaza, el presidente Regional de CECE, José Francisco Parra y el Presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño.

El secretario Académico del Congreso ha indicado que el acto está organizado a partir de cinco grandes ponencias sobre el futuro de la enseñanza religiosa escolar y en ocho ámbitos socioeducativos de experiencias y reflexión abiertos expresamente a la participación del profesorado.

Además, ha anunciado que habrá una mesa redonda que abordará el alcance social de la asignatura de religión y sus problemas abiertos. Se celebrará la Eucaristía en la Catedral del Murcia, y todas las sesiones comenzarán por un tiempo de oración comunitaria.

Con todo, se han organizado algunas actividades complementarias al Congreso. Una de ellas es un Concierto abierto a toda la ciudad que tendrá lugar el viernes 16, interpretado por la Agrupación Musical Muleña, muchos de ellos alumnos de Religión.

Por otro lado, han programado un Congreso Infantil para los hijos de los congresistas, en el que los niños de 4 a 14 años podrán participar en actividades, juegos, reflexiones, oraciones La sede del Congreso Infantil será el Colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas).