La Diócesis de Santander celebra mañana la Jornada 'Pro templos' y recaudará dinero para la conservación de las iglesias

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 20:05

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Santander celebrará mañana domingo la Jornada anual 'Pro Templos' en la que, mediante una colecta especial en todas las parroquias, se pedirá la colaboración económica de todos los fieles para la conservación de los templos.

Según informó el obispado en una nota, el fin de esta jornada es "concienciar sobre la necesidad que existe de afrontar los gastos de la conservación de los templos y de sufragar las obras de construcción de nuevas iglesias". En la Diócesis de Cantabria y Valle de Mena existen 1.200 templos y 617 parroquias. Sólo en Valderredible, hay abiertas 53 iglesias para atender a unos mil habitantes.

El vicario de Asuntos Económicos, José Oláiz Hoyuela, destacó "la importancia que tiene el templo visible para trasmitir y celebrar la fe", al tiempo que apuntó que "muchas de las iglesias necesitan ser rehabilitadas". Además, es necesario, según afirmó, "levantar algunas más en los nuevos barrios urbanos".

Durante los dos últimos años, el Obispado de Santander ha destinado recursos económicos para sufragar las obras de tres nuevas iglesias, como ha sido el caso la Parroquia de Nuestra Señora de Belén en el Cerro de El Alisal (684.912 euros), la de El Cristo de Maliaño-Muriedas (268.739 euros) o la Virgen del Faro en San Román (61.465 euros), entre otras actuaciones.

Por otra parte, "las nuevas iglesias ya levantadas en espacios urbanos, demandan locales complementarios destinados al encuentro y a la formación de los fieles", como "bibliotecas, salas de reunión, de recreo, e incluso de ámbito deportivo".