La Dirección General de Emigración pone en funcionamiento el registro de asociaciones y centros en el exterior

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:39

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Emigración, ha puesto en funcionamiento el Censo de Asociaciones y Centros (CACE), una nueva aplicación informática práctica y eficaz que recoge el conjunto de asociaciones y centros españoles en el exterior, y permite gestionar los programas de ayudas dirigidos a estas instituciones, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado.

El CACE está contemplado en el artículo 15 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y su aplicación informática permite el registro de aquellas entidades que soliciten subvenciones.

La herramienta informática recoge los datos de los centros y asociaciones españoles existentes en otros países, que se hayan dado de alta en el mismo, identificando a cada uno con su propio código, de modo que puedan ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones que gestiona la Dirección General de Emigración.

Las entidades solicitantes de determinados programas están obligadas a estar inscritas en el CACE, según establece la Orden TAS/874/2007 aprobada el pasado 28 de marzo.

El programa informático, que ha sido realizado por la Subdirección General de Proceso de Datos, es único y común para la Dirección General de Emigración y para las Consejerías de Trabajo e Inmigración, y el acceso al mismo se realiza a través de la intranet del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el censo pueden inscribirse las entidades que sean conformes con el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades que contempla la Constitución Española. Para ingresar en el CACE deberán cumplimentar una ficha en las Consejerías de Trabajo e Inmigración, acreditando que cumplen con los requisitos de estar legalmente constituidas y radicadas en el extranjero, y que carecen de ánimo de lucro con la aportación de una copia de los estatutos en los que figure su finalidad e indicando los nombres de sus representantes y cargos directivos.

Por otra parte, la normativa reguladora de concesión de ayudas y subvenciones para los residentes en el exterior y retornados incluye el derecho del ciudadano a no presentar aquellos documentos que ya se encuentren en poder de la Administración. De este modo, se evita que las distintas consejerías requieran a los centros y asociaciones información de la que ya disponen.

El CACE ya se encuentra operativo en todas las Consejerías de Trabajo e Inmigración y actualmente reúne las fichas de 1.894 entidades radicadas en el exterior. Su consulta se encuentra limitada, en principio, a las Consejerías de Trabajo e Inmigración y a la Dirección General de Emigración, en virtud de la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, puesto que los ficheros incluyen información de las personas que representan a las instituciones.

En este momento hay entidades registradas en cuarenta países de todo el mundo y los que cuentan con un mayor número de centros son Argentina, con 410; Alemania, con 266; Suiza, con 252, Francia, con 191 y Cuba, con 174.