Directivos de empresas anunciantes esperan que la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 2% en 2018

Publicado: lunes, 29 octubre 2018 11:29

Los mayores crecimientos se esperan para los medios digitales

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los panelistas de Zenthinela --directivos de empresas anunciantes-- esperan que la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 2% en el año 2018, expectativas que empeoran respecto a las de junio cuando se situaban en el 3,4%.

Según ha precisado la compañía, en la investigación correspondiente al mes de octubre, la previsión es 1,4 puntos peor que la de junio debido a la "incertidumbre generada por el conflicto de Cataluña y la compleja estabilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, un 61% de los panelistas opina que el cambio de Gobierno no está influyendo en la evolución de la inversión publicitaria, y entre los que sí creen en esta influencia son "una amplia mayoría los que piensan que lo hace de forma negativa".

En el estudio elaborado por Zenith, los directivos de empresas anunciantes esperan que la inversión publicitaria en los medios no convencionales crezcan un 1,1%, de forma que si se cumplieran ambas previsiones la inversión total en medios alcanzaría este año los 12.471 millones de euros, un 1,5% más que en 2017.

Asimismo, la investigación apunta que los medios convencionales representarían, en caso de cumplirse estas previsiones, un 43,81% de la inversión total en medios.

Los mayores crecimientos se esperan para los medios digitales: Móviles (+11,2%), Vídeo 'Online' (+11,1%), Redes Sociales (+8,6%), Internet (+8,5%), Canales de Pago de Televisión (+5,1%) y Publicidad Exterior Digital (+4,4%). Además, con crecimientos pero inferiores a la media del mercado, también estarían la Radio (+1,8%), Cine (+1,3%), Exterior (+1%) y Televisión Generalista (+0,4%).

Las previsiones para los medios impresos son negativas. En concreto, los directivos de empresas anunciantes esperan que la inversión publicitaria decrezca un 7,3% en Suplementos, un 6,2% en Revistas y un 5,7% en Diarios.

En relación con el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), el estudio señala que desciende 66,7 puntos hasta situarse en -10 puntos, el valor más bajo desde junio de 2013, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) se sitúa en -17 puntos tras descender 47 puntos, también el peor valor desde octubre de 2013.

Para 2019, los panelistas esperan un crecimiento del 1,9%, sustentado básicamente en el crecimiento de los medios digitales: Móviles (+11,2%), Internet (+8,2%), y Publicidad Exterior Digital (+5,2%) y Canales de Pago de Televisión (+4%).

También se espera un aumento de la inversión publicitaria en Exterior (+1,4%), Radio (+0,9%), Cine (+0,7%) y Televisión Generalista (+0,4%). Sin embargo, las previsiones vuelven a ser pesimistas para Suplementos (-6,3%), en Revistas (-5,6%) y Diarios (-5,1%).