El director de la revista de la Conferencia Episcopal 'Ecclesia': "Tenemos que comunicar sin complejos"

[Gruposociedad] Ecclesia
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 enero 2019 21:59

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista de la Conferencia Episcopal Española (CEE) 'Ecclesia', Jesús de las Heras, ha apostado por una comunicación de los medios de Iglesia "sin complejos", sin perder la "identidad eclesial" y orientada a "la misión".

"Nuestra primera misión es comunicar sin complejos", ha indicado De las Heras este martes 22 de enero en un acto en la Fundación Pablo VI para presentar la nueva etapa de renovación de la revista 'Ecclesia' que se presenta bajo el lema 'Renovados para evangelizar'.

Además, ha añadido que deben ser "instrumentos de misión" y que, para ello, primero han de ser "instrumentos de comunión", evitando crear "crispación, filias ni fobias".

En el evento, presentado por la periodista Irene Pozo, directora de contenidos de TRECE, ha tenido lugar un coloquio en el que han dialogado el director de Ecclesia, Jesús de las Heras, el director de Palabra, Alfonso Riobó, y el director de Vida Nueva, José Beltrán.

Los tres directores han enumerado algunos aspectos que, a su juicio, debe reunir la comunicación de los medios de la Iglesia. En concreto, Alfonso Riobó ha destacado: la "profesionalidad", la "identidad católica" --que "no es un freno"--, y la capacidad de "subrayar lo positivo, lo que une, evitando posturas de partido y trincheras".

Por su parte, José Beltrán ha apostado por una comunicación "esperanzada" y "no autorreferencial". Además, ha invitado a adaptarse a los nuevos tiempos pues, a su juicio, a veces los periodistas de los medios de comunicación católicos son como el "hexafluoruro de azufre": demasiado "densos" y con una voz "profunda que puede llegar a asustar".

Sobre la expansión de los medios digitales frente al papel, De las Heras ha indicado que "habrá que reinventarse" aunque ha mostrado su deseo de que "la galaxia Gutenberg no desaparezca con la galaxia Google".

Tras el coloquio, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha mostrado su esperanza en que, en su "nueva andadura", la revista de la Conferencia Episcopal 'Ecclesia' "encuentre en el testimonio de la comunidad cristiana, la narración que merezca ser contada".

"Cuando hablamos de comunicación queremos ofrecer un coloquio permanente entre el Cristo real, que nos habla de la liturgia, de los pobres, de la comunidad y la palabra; y la comunidad cristiana, que le da forma en el mundo para que se puede narrar", ha explicado.

Por su parte, el obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, ha añadido que "la evangelización es comunicación y cuando se comunica, también se puede evangelizar".

En este sentido, ante el nuevo reto de Ecclesia, ha pedido que sea "instrumento de sinodalidad", que comunique con una doble dirección: transmitir la voz del Papa y de los pastores de la Iglesia pero también de la vida de las iglesias en España, de los movimientos, asociaciones de acción catolica y de las comunidades de vida consagrada.

La revista Ecclesia, fundada en España en 1941 como órgano oficial de la Dirección central de la Acción Católica Española, es un semanario de información, documentación y opinión sobre la actualidad de la Iglesia y sobre los aspectos de la vida social relacionados con el ámbito religioso.

Su actividad editorial se desenvuelve dentro del marco de trabajo y acción propio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en directa dependencia de la Secretaría General de la CEE y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).