La directora de Pasarela Cibeles asegura que el certamen "sigue las recomendaciones" contra la anorexia

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 23:01


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita, afirmó hoy en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid que el certamen "sigue las recomendaciones" que marcó el Senado en el año 1999 para evitar que las modelos que participan en sus desfiles sufran trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Pérez Pita, que compareció en sede parlamentaria para salir al paso de las denuncias que aseguraban que en la XLIII edición de la Pasarela Cibeles desfilaron chicas con la talla 34, aseguró que las modelos eran "chicas delgadas, pero no extremadamente delgadas".

"Tenían de pecho 88 ó 90, 64 de cintura y 92 ó 94 de cadera", aseguró. Estas medidas, según explicó, corresponden a una talla 38.

"Si hubieran desfilado modelos de la talla 34, que no existe, habría que quitar a 64 centímetros ocho", indicó.

En este contexto, señaló que la polémica sobre la Pasarela Cibeles surgió en "la prensa rosa", después de que los redactores de un programa de televisión "se colaran con credenciales falsas".

Asimismo, negó la existencia de "modelos tiradas en el suelo" que estuvieran "muertas de hambre" y acusó a este tipo de emisiones de "buscar notoriedad y carnaza".

En otro punto de su intervención, la directora de la Pasarela Cibeles expresó "todo su apoyo" a la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia y Bulimia (ADANER) y abogó por lograr la "unificación del tallaje" para aumentar las medidas de control sobre las modelos.

EL PSOE HABLA DE "DESNUTRICIÓN"

El diputado socialista Javier Gómez, autor de la petición de la comparecencia de Pérez Pita, aseguró que la Pasarela Cibeles contrató a modelos que tenían unos índices de masa corporal de 15,8 y 16,7, lo que, según dijo, corresponde a "una posible anorexia" en el primer caso y a "desnutrición y delgadez extrema" en el segundo. Según apuntó, el índice de masa corporal debe oscilar, según los especialistas, entre 20 y 24.

Gómez consideró "insuficiente" un compromiso verbal por parte de los organizadores de que este tipo de contrataciones "no van a suceder nuevamente", al tiempo que destacó la necesidad de que, "de una vez por todas", se cree un Observatorio Regional contra la Anorexia y la Bulimia, como se aprobó en noviembre pasado en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la diputada del PP Ana Paula Vicente pidió a los socialistas que "no politicen este asunto" y aclaró que la contratación de las modelos que participan en la Pasarela Cibeles "no depende de la Comunidad de Madrid".

FALTA DE ATENCIÓN, SEGÚN ADANER

Ante la Comisión de Juventud también compareció la coordinadora nacional de ADANER, Carmen González, quien denunció que el tratamiento a los enfermos de anorexia y bulimia en la atención primaria "no existe" y que la detección precoz de este tipo de trastornos "no se lleva a cabo" en el sistema público de salud.