27 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

El discurso del Papa en Ratisbona recibe el premio 'Discurso del Año' de una universidad alemana

BERLÍN, 27 Dic. (EUROPA PRESS/Rosa Aranda) -

El discurso que pronunció el Papa Benedicto XVI el pasado mes de septiembre en la Universidad de Ratisbona y que originó el clamor del mundo musulmán porque, refiriéndose a una cita histórica decía que el Islam sólo había traído maldad y violencia a la humanidad, ha sido galardonado hoy con el premio al 'Discurso del año 2006' de la Universidad de Tuebingen.

El departamento de 'Retórica General' de la Universidad de Tuebingen, en el estado federado de Baden-Wuertemmberg, situado en es Suroeste del país, consideró que la ira de los musulmanes surgió porque se malinterpretó la cuestión, y que lo que pretendía era abordar la manera de tratar los fundamentalismos religiosos en la actualidad.

La Universidad de Tuebingen recalcó también que la cita del pontífice bizantino del siglo XIV y las protestas y polémicas que surgieron en todo el mundo, demuestran "la relevancia y la actualidad de la que goza hoy en día ese tema, pese a que han pasado 500 años".

El discurso del Papa fue pronunciado el 12 de septiembre, durante su primera visita a Alemania como cabeza de la Iglesia Católica y concretamente, a su tierra natal, en el estado federado de Baviera.

Tras pronunciarlo y al observar las consecuencias que tuvo el mismo, con varios ataques a iglesias y una monja asesinada, el Papa Benedicto XVI pidió disculpas en numerosas ocasiones y justificó que su intención no había sido herir los sentimientos de los fieles musulmanes. Sin embargo, no fue hasta su visita a Turquía, cuando se produjo la verdadera reconciliación.

La Universidad de Tuebingen otorga el citado premio desde el año 1998 honrando así a "aquellos discursos que haya influido en la discusión pública y que estén dotados de una especial calidad estilística". El escritor, Martin Walter, el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, y el eurodiputado verde francoalemán, Daniel Cohn-Bendit, son algunos de los que han recibido este galardón en ediciones pasadas.