DMAX ofrece este jueves íntegramente la serie documental 'España después de la guerra: el franquismo en color'

Fotograma de la serie documental 'España después de la guerra: el franquismo en color' (DMAX)
Fotograma de la serie documental 'España después de la guerra: el franquismo en color' (DMAX) - DMAX - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:08

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

DMAX ofrecerá íntegramente la serie documental 'España después de la guerra: el franquismo en color' este jueves 24 de octubre, a partir de las 22.30 horas, coincidiendo con la fecha escogida por el Gobierno para la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, enterrados en la Basílica del Valle de los Caídos hace más de cuatro décadas.

Según ha informado la cadena de televisión, tras la serie, se emitirá 'La mirada de los historiadores', un programa en el que más de una veintena de historiadores, académicos y politólogos analizan y contextualizan las imágenes de los acontecimientos narrados en el documental.

Producida por Minoría Absoluta para DMAX, canal de VeoTV, 'España después de la guerra: el franquismo en color' cuenta con cuatro episodios de una hora de duración, que muestran a todo color la España de la dictadura de Franco.

De esta forma, la serie aborda de forma cronológica distintas etapas del régimen franquista y sus efectos en la sociedad, trasladando al espectador hasta el 22 de noviembre de 1975, cuando Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey, dos días después de la muerte de Franco.

Según ha detallado la cadena, en la narración se aborda el plano social y cultural de este periodo, mostrando los efectos de las políticas del régimen franquista en la sociedad española, a través de imágenes fijas y en movimiento a color.

"Con un territorio arrasado por la guerra, y con la sombra de una nueva contienda bélica mundial acechando, comienza mostrando un país sumido en el caos y la pobreza. Arranca así una nueva era marcada por el racionamiento y el hambre, el Auxilio Social y la Sección Femenina, el control de la Iglesia de las instituciones sanitarias y educativas, la escasez energética y de recursos, y la imposición de la autarquía económica", ha detallado DMAX.

Asimismo, la serie aborda asuntos como los enfrentamientos entre las distintas facciones de los gobiernos de Franco, el papel del dictador en la II Guerra Mundial, el aislamiento internacional a España, la posterior alianza con Estados Unidos, el desarrollo económico e industrial en los años 60, los referéndum para legitimar al caudillo y su régimen en el poder, los escándalos de corrupción, la escalada de violencia terrorista y la designación de Juan Carlos I como Jefe del Estado y Rey de España.

LA FILMOTECA ESPAÑOLA, FUENTE DOCUMENTAL DE REFERENCIA

'España después de la guerra: el franquismo en color' es una producción que fue posible gracias a la colaboración del ICAA y de la Filmoteca Española, cuyos fondos documentales procedentes de diversas colecciones preservadas en el Centro de Conservación y Restauración de la institución dependiente del Ministerio de Cultura, vertebran la serie.

DMAX destaca especialmente el archivo del NO-DO (Noticiarios y Documentales cinematográficos), surgido en 1943 y responsable de retratar la España que el régimen franquista quería proyectar dentro y fuera del país.

Además se ha trabajado con otros archivos de los fondos de la Filmoteca Española como por ejemplo el Archivo Histórico, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en color y Revista Imágenes, y procedentes de otros muchos fondos fílmicos como la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Cataluña, REUTERS, NARA, OTAN Archives o British Pathé. Así, la serie ha podido rescatar y colorear algunas imágenes inéditas como imágenes sobre la Marcha Verde, las convalecencias hospitalarias de Franco antes de su fallecimiento o las últimas imágenes en un acto oficial del Caudillo.

Según ha indicado la cadena, para crear este proyecto fue necesario un equipo de 40 personas que, durante cerca de dos años, revisaron más de 750 títulos de los fondos de la Filmoteca Española y restauraron y colorearon más de 180.000 metros de película y cerca de 300.000 fotogramas.

Finalmente, ha destallado que para lograr que la coloración digital fuera lo más realista posible fue necesaria una investigación a fondo de todas las imágenes editadas, llegando a producir más de 25.000 referencias de color históricas para determinar de qué color era todo lo que se conocía en blanco y negro.

Leer más acerca de: