Dónde nació la Lotería de Navidad y otras anécdotas sobre el Sorteo Extraordinario

Sorteo Lotería de Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 17:06

MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

El próximo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad. Un total de 465 personas lo seguirán en directo en el Teatro Real de Madrid, otros tantos miles lo harán a través de la televisión o las redes sociales.

Todos soñarán con ser los agraciados con el 'Gordo' --que reparte en esta edición 400.000 euros por décimo-- como lo llevan haciendo durante más de un siglo.

¿CÓMO NACIÓ LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

Aunque la Lotería Moderna --tal y como se denominaba entonces-- existía desde 1812, no se llevó a cabo una edición especial del sorteo en Navidad hasta el 23 de diciembre de 1892.

El Sorteo Extraordinario no fue la única gran tradición relacionada con la Lotería que tardó años en establecerse: las bolas de madera de las que se extraen los números ganadores no se comenzaron a utilizar hasta 1813; los famosos bombos, hasta 1850.

Incluso la actual sede del sorteo es bastante moderna: la Lotería de Navidad tiene lugar en el Teatro Real desde 2012. Antes, pasó por el Palacio de Congresos y la sede de Loterías y Apuestas del Estado.

¿POR QUÉ EL 'GORDO' SE LLAMA 'GORDO'?

El primer 'Gordo' de la Lotería Moderna repartió 8.000 pesos fuertes. Aunque el apodo del primer premio podría deberse a la inmensa cuantía del mismo (por comparativa, el sueldo del vicepresidente del Gobierno era de 5.000 pesos fuertes al año); el 'Gordo' es más antiguo que la propia Lotería Moderna.

Su origen está en 'El Enano Afortunado', una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la 'Primitiva'. Este enano, vestido con ropa recubierta con miles de números, llegó a ser tan popular que incluso contribuyó a la creación de la publicación 'El Enano Afortunado' en esa época.

EL GORDO MÁS 'MADRUGADOR' Y EL MÁS 'REMOLÓN'

Sólo queda esperar a ver si el 'Gordo' de esta edición está entre los más 'madrugadores' (el récord lo tiene el de 2004, con 13 minutos) o entre los más tardíos (el más remolón fue el de 2014, cantado a las 13.00); pero una cosa es segura: no fallará a su cita.

La Lotería de Navidad no se ha dejado de celebrar ningún año. Ni siquiera durante la Guerra Civil. De hecho, en 1938 se llegaron a celebrar dos sorteos: uno republicano, en Barcelona; y otro nacional, en Burgos.

¿POR QUÉ LEEN LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO LOS NÚMEROS PREMIADOS?

Como sucede con el 'Gordo', la relación entre los niños del colegio del San Ildefonso de Madrid y los sorteos precede a la propia existencia de la Lotería Moderna.

La escuela existe desde el siglo 1543. Por aquel entonces, tenía el nombre de 'La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso' y se dedicaba a acoger a huérfanos madrileños. La primera vez que uno de sus estudiantes cantó uno de los premios de la 'Primitiva' fue el 9 de marzo de 1771. Desde 1983, también participan las estudiantes del colegio.

Leer más acerca de: