Dos de cada tres conductores admiten correr menos y no hablar tanto por el móvil con el carné por puntos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:33


MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Dos de cada tres conductores españoles reconoce conducir con una velocidad menor en carretera y ciudad desde que entró en vigor el carné por puntos. Asimismo, dicen que no hablan tanto por el teléfono móvil cuando están conduciendo con la llegada del nuevo sistema, según un estudio desarrollado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y promovido por la aseguradora Arag. En este informe también se ha destacado que más del 60% dice que no tiene suficientes conocimientos sobre el nuevo permiso y desconoce las penalizaciones de cada sanción.

El 92% de los españoles considera que el carné por puntos ha sido un factor clave en la reducción de la mortalidad observada en las carreteras durante el año 2006. El director del estudio y catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, destacó como dato positivo que hay conductores en nuestro país que sí reconocen conducir a una menor velocidad en carretera y en ciudad, y que no hablan tanto por el teléfono móvil cuando están conduciendo desde la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema.

El informe también indica que la gran mayoría de los conductores (79,65%) cree que el permiso por puntos, que entró en vigor el 1 de julio del 2006, va a afectar de forma positiva al conjunto de la sociedad, "siendo el aspecto que más les gusta la disminución de la alcoholemia o las drogas al volante". Montoro, manifestó en rueda de prensa que del informe se desprende que "los conductores consideran que la finalidad primordial del permiso por puntos es la de mejorar la seguridad vial, y los españoles no perciben que el nuevo sistema se dirija a sancionar y recaudar dinero".

Del mismo modo, el catedrático indicó que "existe una disociación evidente entre los comportamientos individuales de cada conductor y la percepción que tienen éstos de los cambios sociales que se están produciendo", porque "los españoles han percibido un cambio en la forma de conducir mucho más significativo del que realmente se ha producido".

LOS ESPAÑOLES NO CONOCEN EL SISTEMA

Además, subrayó que más del 60% de los conductores "no tiene suficientes conocimientos sobre el permiso por puntos". Así, el 81,47 por ciento de los españoles desconoce con cuantos puntos se penaliza el exceso de velocidad en ciudad, así como en carretera (68,92%) y por no mantener la distancia de seguridad (78,05%).

Igualmente, son muy pocos los españoles que saben que no resta puntos conducir un vehículo sin haber pasado la ITV (17,83%) o no llevar encima el permiso de conducir (26,81%), que tampoco está penalizado con la pérdida de puntos. En esta misma línea, Montero aseveró que hay "un número muy significativo" de conductores (15,49%) que creen, erróneamente, que es necesario realizar un examen para recuperar puntos.

Por estos motivos, recalcó que "es posible que la campaña de divulgación no se haya hecho de manera adecuada". "Algunos aspectos básicos de la filosofía del permiso por puntos no se han llegado a comprender adecuadamente", agregó.