Las dos niñas de Córdoba pudieron morir intoxicadas por un producto químico

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 20:35


CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las primeras investigaciones sobre la intoxicación que el pasado jueves se cobró la vida de dos niñas de cinco y nueve años en la localidad cordobesa de Posadas apuntaron a una "infección de origen químico" localizada en el ámbito "domiciliario", según explicó la Delegación Provincial de Salud en Córdoba. El producto en cuestión podría ser fosfuro de aluminio, un pesticida altamente tóxico y cuyo uso doméstico está prohibido. Por su parte, los padres de las menores, que aún permanecen ingresados a la espera de recibir el alta en las próximas horas evolucionan favorablemente.

La Delegación de Salud mandó, con "rotundidad", un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad cordobesa de Posadas. Salud aseguró que los resultados del estudio epidemiológico llevado a cabo "orientan" hacia una "intoxicación aguda fortuita de origen químico", y por lo tanto, no implica "ningún riesgo" para la salud del resto de ciudadanos.

En este sentido, la delegación aclaró que tras el estudio y la posterior evaluación de los datos y la información de los hechos, se puede "descartar" tanto el origen alimentario como la existencia de ninguna otra enfermedad infecciosa. Por el momento, la investigación apuntó que la intoxicación aguda es "compatible" con la inhalación de fosfuro de aluminio, un producto pesticida altamente tóxico, y cuyo uso en el ámbito domiciliario está prohibido. Para confirmar esta conclusión habrá que esperar a los resultados finales de la autopsia y de las analíticas de toxicología, que están previstos para la próxima semana.

Por su parte, el personal médico, que atendió tanto a las niñas fallecidas como a sus padres, no pudieron confirmar el producto exacto que causó la intoxicación de toda la familia, y que finalmente provocó la muerte de las menores. Por este motivo, todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el centro sanitario están a disposición judicial.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Los progenitores de las dos menores, que ingresaron en el hospital en el mismo momento que sus hijas y que presentaban los mismos síntomas, evolucionan favorablemente y ya han sido trasladados a planta, tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los médicos aseguraron que si no hay complicaciones saldrán del hospital el próximo lunes.

De esta forma, los padres, que ya conocen el trágico desenlace de la intoxicación de sus hijas, podrán asistir a la misa fúnebre de las menores que está prevista para el próximo lunes en Posadas (Córdoba). El entierro que en un primer momento se iba a celebrar el pasado domingo, fue retrasado por causas derivadas de la investigación forense.