Ecologistas aragoneses fletan un autobús para participar en la manifestación del día 18 en Tortosa contra el trasvase

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:50

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción, ANSAR y COAGRET acudirán a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre en Tortosa el próximo 18 de mayo a las 12.00 horas. Estas organizaciones fletarán un autobús, al precio de 15 euros por billete, para asistir.

"Hay que garantizar el futuro del río y no olvidar la situación del Delta del Ebro", indican los ecologistas aragoneses, quienes añaden que "los trasvases no son la solución: incrementan los problemas ambientales y los desequilibrios territoriales".

Esta obra hidráulica contraviene los principios de la Nueva Cultura del Agua "al ser un verdadero trasvase de agua entre la cuenca del Ebro y las Cuencas internas de Cataluña, facilitando argumentos a otras comunidades autónomas por reclamar agua del río Ebro con la excusa de necesitarla debido a la sequía", opinan.

Asimismo, les preocupa la negociación entre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las comunidades de regantes, "que en vez de traducirse en una recuperación de caudales para un río en estado precario, se ha quedado en una vaga promesa dejando en manos de un grupo de intereses la recuperación de caudales trasvasados del Delta del Ebro".

Sin participación pública, sin gestión integrada de cuenca y sin información acerca de la recuperación de costes en este trasvase, exigencias todas de la Directiva Marco de Aguas, "la desconfianza sobre las políticas de gestión del agua del nuevo Ministerio es inevitable", concluyen.