Ecologistas colapsan la N-340 entre Zahara y Tarifa en rechazo a la instalación de parques eólicos

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:34

TARIFA (CADIZ), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de coches han colapsado hoy la carretera N-340 en su tramo comprendido entre las poblaciones gaditanas de Zahara de los Atunes y Tarifa en una caravana convocada por la Plataforma para la Defensa del Medio y Desarrollo Sostenible, que rechaza la creación de más parques eólicos en el Almarchal y La Zarzuela, una protesta a la que ha seguido una marcha a pie por el casco urbano de Tarifa.

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Orcarelli, informó a Europa Press de que la caravana de coches ha partido desde Zahara de los Atunes, población perteneciente a Barbate, y a una velocidad de 50 kilómetros por hora ha recorrido el tramo de la N-340 que enlaza este pueblo con Tarifa, congregando a unos 120 coches que han ocasionado retenciones de hasta siete kilómetros a consecuencia de su bajo ritmo de marcha.

Una vez en el municipio de Tarifa, los ecologistas y ciudadanos han marchado a pie por el centro de la ciudad regalando caramelos y reclamando la paralización de instalación de parques de energía eólica o 'molinos', concluyendo la marcha en la iglesia de San Mateo. La intención de la plataforma es denunciar ante el Parlamento Europeo el Plan Especial Eólico de Tarifa, por lo que han entregado ya al eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, una denuncia que esperan sea registrada en el Hemiciclo comunitario.

Para la plataforma, este plan "no existe, porque no está publicado como la Ley ordena", con lo que el portavoz ecologista consideró que las licencias concedidas para la instalación de nuevos 'molinos' "tampoco se ajustan a la Ley". Así, destacó la "apuesta" de la plataforma por un desarrollo sostenible y recordó que esta movilización supone la tercera protesta organizada por la entidad desde el inicio del conflicto el pasado mes de agosto.