20 de agosto de 2019
4 de junio de 2008

Ecologistas piden que el dinero de la multa a la asociación Ascó-Vandellós se destine a la investigación de la radiación

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para una Nueva Cultura de la Energía (TLN-NCE) pidió hoy que el dinero de la multa impuesta por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) se destine a la investigación de los efectos de la radiación en la salud y el medio ambiente.

La TLN-NCE exigió en un comunicado que la multa, que como máximo podría ascender a 30 millones de euros, tenga un carácter "ejemplificador" con el fin de terminar con la "degradación de la cultura de la seguridad" en las centrales nucleares.

Asimismo reclamó que el importe de la sanción tenga una "finalidad social" para llevar a cabo investigaciones sobre la dispersión de la contaminación radioactiva o sobre la susceptibilidad genética de la población expuesta al riesgo de radiación.

Por el momento, está previsto que el importe de la multa se destine a la diversificación de la economía de la zona, posición que TLN-NCE tachó de "errónea".

La coordinadora consideró además que se está haciendo una "propaganda falaz y continuada" a favor de la energía nuclear que intenta "hacer creer que el accidente ya está cerrado". Finalmente, la TLN-NCE tachó de "peligrosa, sucia y cara" la energía nuclear.