Los ecologistas temen que Agricultura fagocite Medio Ambiente, los agricultores, lo contrario

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 21:03




   MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

   Los grupos ecologistas expresaron hoy su temor por la fusión de Medio Ambiente y Agricultura en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que liderará Elena Espinosa y de quien desconfían por su trayectoria en Agricultura, ya que ha llevado a cabo política dirigidas a mejorar la producción de materias primas que no han respetado la conservación de los recursos marinos. Así, Greenpeace, WWW/Adena y Ecologistas en Acción pusieron en duda si llevarán a cabo una auténtica defensa del medio ambiente durante la legislatura.

   Los ecologistas criticaron que se suprima Medio Ambiente cuando España se enfrenta a la lucha contra el calentamiento global y el cumplimiento del Protocolo de Kioto, al tiempo que apuntaron la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya relegado la defensa del medio ambiente a un segundo plano. "Con experiencias de este tipo el medio ambiente siempre sale perdiendo", pronosticó el secretario general de WWW/Adena, Juan Carlos del Olmo, que consideró "un mal pago, un castigo" la destitución de Cristina Narbona.

   Por su parte, las organizaciones agrarias expresaron sus temores de Espinosa priorice el respeto al Medio Ambiente en detrimento de la actividad en el campo. Los responsables de Asaja, COAG y UPA coincidieron en lamentar que el Departamento que liderará Espinosa haya perdido el nombre de 'Agricultura', lo que, a su juicio, supondrá una merma de la representatividad de la agricultura, tanto a escala nacional como europea y apunta a la posibilidad de que las competencias e intereses de Medio Ambiente prevalezcan sobre los agrarios y pesqueros.

   "No me parece bien que le quiten el nombre de Agricultura a un Ministerio que lo ha llevado desde la década de los 30, quizá sea porque la defensa del campo irá desde ahora en adelante por otros derroteros más de moda en la actualidad", consideró el presidente de Asaja, Pedro Barato, mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Rampos, se preguntó "¿por qué si todos los países europeos tienen un Ministerio de Agricultura nosotros no?". Por su parte, el presidente de COAG, Miguel López, dijo desconfiar de Espinosa, porque "las personas cambian de actividad y de actitud según el cargo y la responsabilidad asumida".