La edad para conducir ciclomotores se eleva a 15 años a partir de la semana que viene

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 13:08

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edad para conducir ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) se eleva de los 14 a los 15 años a partir del miércoles de la semana que viene, cuando entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM.

El resto de la reforma del Reglamento General de Conductores entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2009. No obstante, la normativa contemplaba un plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para la puesta en marcha de los cambios referidos a los ciclomotores para dar tiempo al sector a adaptarse.

De esta forma, a partir de la semana que viene será necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia para conducir un ciclomotor, si bien ésta no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años. Asimismo, estos conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos, y otra práctica en circuito cerrado.

La medida ha sido criticada desde la industria. De hecho, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) advirtió en marzo que la industria del ciclomotor, principalmente asentada en Cataluña, está en peligro de desaparecer si el Gobierno no paralizaba su intención de elevar de 14 a 15 años la edad mínima de conducción de estos vehículos

En este sentido, la Asociación Mutua Motera (AMM) avisó de que al retrasar la edad mínima hasta los 15 años se puede provocar "un efecto llamada" de usuarios que decidan esperarse a cumplir 16 años y en lugar de comprar un ciclomotor menos potente, se hagan con una moto de 125 centímetros cúbicos.

Las previsiones de Anesdor es que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos, puede perder este año casi el 21 por ciento de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores.

La industria no es la única que se ha pronunciado sobre este tema. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó en mayo una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno que estudiara la posibilidad de aplazar la medida teniendo en cuenta la "situación económica" en la que se encuentre el sector de las dos ruedas y "las necesidades de las políticas de la seguridad vial".

No obstante, finalmente la medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como estaba previsto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la DGT. Tráfico entiende que los beneficios para la seguridad vial superan las posibles pérdidas a la industria.

PRIORIZAR LA SEGURIDAD VIAL

"Creo que todos en este país hemos aprendido que vale la pena priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración", aseguró el director de la DGT, Pere Navarro en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press en mayo.

En esta misma línea, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley, el diputado socialista Carlos Corcuera recordó que el Gobierno ya ha retrasado en varias ocasiones la entrada en vigor de esta medida desde el año 2004 por "petición expresa del sector", por lo que afirmó que, aun "entendiendo su preocupación", la industria "ha tenido tiempo suficiente" para adaptarse a esta medida.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané defendió que mantener la edad en 14 años es una medida que redunda en beneficio de la seguridad vial, ya que "siempre se conducirá mejor y con mayor destreza" una moto de gran cilindrada si "previamente se ha adquirido experiencia" conduciendo un ciclomotor de menor cilindrada, en este caso de 50cc.

Mientras, el representante del PP, Federico Souvirón, señaló que su grupo comprende "los intereses de la industria", pero que por encima de ellos "debe estar la seguridad vial". En caso de que al final se mantenga en 14 años la edad para conducir un ciclomotor, el PP propuso que los jóvenes "cuenten con la autorización de sus padres".

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