Educación apela a la colaboración para reducir en un 15% el abandono y fracaso escolar en España en el año 2020

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:43

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes en el Senado que su departamento pretende reducir en un 15 por ciento el abandono y el fracaso escolar en España en el año 2020 por lo que ha reclamado "la colaboración" de partidos políticos, centros educativos, familiares y estudiantes para erradicar esta lacra.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, Gabilondo ha recordado que esta cifra se enmarca en el objetivo europeo fijado por 26 países de la eurozona que persiguen reducir el abandono y el fracaso laboral en un 10 por ciento para el año 2020.

A su juicio, el fracaso escolar es "resultado de factores sociales, económicos y culturales, independientemente del 'color político' de cada comunidad autónoma". A modo de ejemplo, el ministro hizo alusión a los jóvenes de familias del sector agrario, que tienen un fracaso escolar seis veces superior a los de familias de un nivel medio-superior, por lo que ha apostado por "reforzar e impulsar las políticas sociales" a favor de la inclusión, la educación infantil o la igualdad, entre otros aspectos.

Asimismo, ha lamentado que "muchos jóvenes han abandonado los estudios por trabajos sin cualificación" por lo que ha apostado por "una empleabilidad relacionada con la mejora de la formación", además de pedir "un cambio de valores" y un sistema educativo "menos rígido para flexibilizar el acceso educativo".

Por otro lado, Gabilondo ha lamentado que el Pacto Nacional por la Educación "no haya sido posible en la forma inicial prevista" pero, en su opinión, "se trata sólo de un instrumento, lo que importan son los objetivos para poner en marcha las políticas necesarias". Por ello, ha anunciado que "en breve se presentarán una serie de planes y medidas concretas para combatir el abandono".

Leer más acerca de: