Educación lamenta que el Sindicato de Estudiantes abandone una reunión en el Ministerio y sin querer dialogar

Montserrat Gomendio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 23:12

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, ha lamentado que el Sindicato de Estudiantes haya abandonado una reunión, que estaba prevista entre las organizaciones de estudiantes y la cúpula ministerial este lunes por la tarde en la sede de este departamento, "sin tener la intención de dialogar y sin hacer propuestas concretas".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la misma, Gomendio ha señalado que el Ministerio dialoga "con quien tenga intención de dialogar". A su juicio, lo que no puede hacer este departamento es hablar con alguien que no quiere hacerlo. "Si no quieren participar del diálogo es su responsabilidad y la tendrán que asumir", ha sentenciado, puesto que la intención del Ministerio era "recibir propuestas de todos los agentes".

Fuentes del Ministerio de Educación presentes en el encuentro han asegurado que dicho Sindicato ha mantenido desde el inicio de la reunión una "idea inicial de lucha", donde pedían sin otra alternativa que el Gobierno retirara dicho proyecto de reforma educativa. "El todo o la nada", han especificado, al mismo tiempo que han señalado que dicha organización estudiantil ha llegado a identificarse hasta con mineros o funcionarios.

"EL GOBIERNO NO QUIERE OÍR A LOS ESTUDIANTES"

Mientras, desde el Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado ha denunciado que este tipo de reuniones en el Ministerio de Educación son "una completa farsa", donde el Ejecutivo dice que no tiene ningún ánimo de discutir ni escuchar a la comunidad educativa.

Sin llegar a la hora del comienzo de la reunión, que ha durado en torno a dos horas y media, Delgado ha abandonado el encuentro que estaba manteniendo con la cúpula del Ministerio y el resto de organizaciones estudiantiles al considerar que, una vez más, el Gobierno le ha demostrado que su intención es "agredir a la escuela pública" y "continuar con un ataque sin precedentes" hasta llegar a desmantelarla.

De hecho, ha criticado que esta reforma planteada por el Ejecutivo 'popular' tiene por objetivo también expulsar del sistema a los jóvenes con mayores dificultades, impedir su acceso a la Formación Profesional, así como a la Universidad.

Así las cosas, ha avanzado que este miércoles plantearán un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa en toda España, con hasta varios días de huelga continuada "para frenar que la escuela pública no sea destruida".

Igualmente, no comparte la "reválida" o sistema de evaluación que ha planteado el Ejecutivo porque dice que con él se volverá a la época de la Dictadura franquista y se retrocederá en todos aquellos objetivos que consiguieron padres y abuelos, volver a "una escuela propia de los años 60 y no del siglo XXI".

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

A esta reunión en el Departamento de Educación han estado presentes el titular de dicha cartera ministerial, José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, el subsecretario del Ministerio, así como la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), CANAE, Alianza Estudiantil o la Asociación Cultural de Estudiantes (ACUDE), entre otros.

Sobre el resto del encuentro, donde también se ha hablado de la Formación Profesional y de "forma positiva" de la autonomía de los centros, la secretaria de Estado de Educación ha destacado una de las propuestas señaladas por las organizaciones de estudiantes: si realizar dichas pruebas de evaluación al término de cada curso o bien a la mitad del mismo, para poder detectar posibles errores con antelación.

Gomendio ha justificado sobre la implantación de esta medida que en todos los países de Europa donde se ha llevado a cabo se ha constatado una mejora de los resultados al suponer un sistema de señalización "muy positivo" tanto para alumnos, padres y profesores de las metas a conseguir al final de cada etapa.

"Conduce a la corresponsabilidad de profesores para ayudar a los alumnos a conseguir esas metas y les incentiva a esforzarse para poder cumplirlas", ha insistido, al mismo tiempo que defiende que aquellos países que han emprendido dichos sistemas de evaluación tienen menores tasas de abandono escolar temprano.

Desde las organizaciones de estudiantes, Álvaro Ferrer, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), ha llamado la atención sobre los errores que ya se configuran en el punto de partida de la reforma educativa. En su opinión, los fallos o problemas del sistema educativo no pasan por un cambio normativo a nivel "macro, sino micro", en relación a la calidad de la docencia y metodologías.

IMPOSIBLE POR FALTA DE TIEMPO UNA REFORMA PARA OCTUBRE

"Somos escépticos con la reválida o las pruebas a final de etapa, a que se plantee un cambio normativo en general, si bien hay aspectos en los que podemos coincidir como la autonomía de centros o avance en las TIC", ha agregado, a la vez que se ha mostrado preocupado por que dice que es "imposible" tener una ley de mejora de la educación para el mes de octubre.

Antonio Toledo, de Alianza estudiantil, ha tachado de "muy interesante" el encuentro porque señala que el Ministerio plantea unos cambios que disminuirán el paro juvenil y aumentarán la competitividad entre los estudiantes, que haya menos abandono en la ESO y se forje un futuro mejor para todos los estudiantes.

Desde ACUDE, Javier Hurtado ha agradecido al ministro la reunión porque dice que ha sido "muy propositivo", al mismo tiempo que ha recogido con "buena voluntad la reforma" porque, según PISA, indica que España es uno de los países menos avanzados y ya que se está en la UE cree que deberían reforzarse algunas materias como el inglés.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA

Por otro lado, Gomendio ha subrayado que se siente "muy satisfecha" de la repercusión que está teniendo el proyecto de reforma educativa que el Ministerio de Educación colgó en su página web el miércoles de la semana pasada, para que la sociedad haga sus aportaciones a dicha modificación normativa, donde ya han recibido más de 200 propuestas "muy elaboradas".

Preguntada sobre el último Consejo de Ministros, Gomendio ha aclarado que se ha abierto una posibilidad por la que los concertados cuenten con una horquilla de precios y según esta normativa podrán aumentar los precios hasta un tope. "Es una flexibilización de la normativa para permitir la posibilidad, la decisión no corresponde al ministerio", ha apuntado.