EEUU pedirá la extradición del "narco" Edgar Vallejo y dice que su detención prueba la excelente cooperación con España

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:22


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, celebró este viernes la detención del narcotraficante colombiano Edgar Guillermo Vallejo Guarín, y afirmó que se trata de un ejemplo de la "excelente" cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Además, anunció que Washington pedirá a Madrid la extradición del narcotraficante.

"Esta magnífica operación ha impedido que un gran jefe de la droga vuelva a operar en nuestros países en el futuro y es un duro golpe al azote que el narcotráfico ha provocado en nuestras sociedades", afirmó el embajador Aguirre en un comunicado.

Vallejo-Guarin, alias 'Jairo Gómez' y 'Beto Gitano', es uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sobre cuya captura pesaba una recompensa de cinco millones de dólares.

En 2001 fue acusado por tráfico de sustancias prohibidas. Desde entonces, la DEA ha recibido diversa información que situaba a Vallejo primero en Venezuela y después en España, donde se ocultaba con frecuentes cambios de residencia entre Barcelona y Madrid.

Según la Embajada estadounidense, el narcotraficante había conseguido la residencia en España con documentación venezolana, y bajo la identidad de 'Jairo Gómez'. El análisis de esta documentación permitió confirmar que en realidad se trataba de Edgar Vallejo.