Embajadora de Marruecos ante la UE afirma que el país alauí "desea que España le acompañe en su esfuerzo de desarrollo"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:03

Piensa que "Zapatero es un demócrata de verdad, una persona con una visión a largo plazo y un político fino"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Marruecos ante la Unión Europea, Aïcha Belarbi, señaló hoy la esperanza del país alauí en que "España le acompañe en su esfuerzo de desarrollo", que se ve fortalecida porque en la actualidad "se están tratando una serie de temas que no habían sido debatidos" y porque España "está abriendo puertas a la concertación con Marruecos".

Así, la embajadora y socióloga consideró que ambos países "son grandes amigos", en declaraciones ofrecidas a Europa Press con motivo de su participación en el curso 'España y Marruecos: cincuenta años de cooperación. Diálogos para la construcción de un futuro en común' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Aïcha Belarbi indicó que "España necesita a Marruecos y Marruecos necesita a España" y que la cooperación entre ambos "no es simplemente económica, sino política y cultural también".

En este sentido, afirmó que la colaboración en materia de inmigración "se va fortaleciendo" ya que "España ha entendido los problemas que encuentra Marruecos, al estar sujeto a una inmigración subsahariana muy importante" y, por otro lado, "se esfuerza por afrontar y organizar programas de inmigración temporal en un marco legal".

Además, ambos padecen algunos problemas similares, como "el avance de la desertificación, la escasez de agua y los incendios", problema este último que "conoce bien Marruecos" y en el que "ayudó a España con el envío de aviones para controlar la oleada de incendios en Galicia".

Por otro lado, Belarbi consideró que se hace necesario un mayor esfuerzo en materia de cultura, con el objetivo de que "los marroquíes conozcan España y viceversa".

"Hay que mirar más allá de las relaciones elitistas para que los pueblos se conozcan y destruir los estereotipos que tienen los españoles sobre los marroquíes" porque "entre las élites y los intelectuales la relación es normal", pero "entre la población se da el insulto hacia el marroquí".

La embajadora se refirió también a la cooperación entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo, que es "una amenaza para todos" y consideró que "si no hay implicación de las sociedades" y se "avanza en común", "no será posible luchar contra ello".

'DIÁLOGO Y COOPERACIÓN'

Desde su punto de vista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "una visión clara y mantiene relaciones de respeto con Marruecos" porque tiene en cuenta que "el desarrollo de Europa depende del desarrollo de los países del Sur". Por ello, recalcó que este Gobierno "da importancia al diálogo y a la cooperación con Marruecos".

"Zapatero es un demócrata de verdad, una persona con una visión a largo plazo y un político fino", dijo, "él ve que Marruecos está comprometido en un proceso democrático sin precedentes y que ha hecho esfuerzos por reconciliarse con su pasado e instaurar la Democracia", como a su modo de ver lo prueban "las últimas leyes aprobadas". "Los demócratas pueden entender a los demócratas", concluyó.