EMF.- Cuatro presidentes autonómicos asistirán a la misa que Benedicto XVI celebrará el domingo

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:58

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misa que el Papa Benedicto XVI oficiará el próximo domingo a las 9:30 horas en el Puente de Monteolivete de Valencia, dentro del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), contará con la presencia de cuatro presidentes autonómicos. Han confirmado su asistencia los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz (UPN); Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE); Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y el de Valencia, como anfitrión, Francisco Camps (PP).

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no confirmó su asistencia, pero tampoco su ausencia. En la misma situación se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien esta tarde todavía no quiso pronunciarse a este respecto.

Como nota curiosa cabe destacar que el presidente de Baleares, Jaume Matas, condiciona su asistencia a la misa a la presencia en la final del torneo de tenis de Wimbledon del tenista mallorquín Rafael Nadal. Si el deportista juega este importante partido, el presidente balear acudiría a Londres a apoyarle, dejando de lado la eucaristía de Benedicto XVI. El resto de presidentes autonómicos, por su parte, sí confirmaron que no acudirían a la cita con el Sumo Pontífice.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, anunció esta mañana la presencia en la Eucaristía de los alcaldes de Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Soria y Palencia, cuyo primer edil es a su vez el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También adelantó la presencia de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

La delegación del Gobierno español en este acto estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al ser la más alta representación diplomática, y por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya que su departamento tiene las competencias sobre asuntos religiosos.