Una empresa cántabra de congelados, identificada como responsable del vertido al Besaya que mató 40.000 peces

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:06

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe del Seprona de la Guardia Civil, que concluyó ayer, identifica a la empresa de congelados Froxá como "responsable" del vertido de amoniaco al río Besaya que mató a 40.000 peces; en concreto, establece que el vertido surgió de una tubería que comienza en la empresa de congelados ubicada en Cartes (Cantabria). Este hecho ha dado lugar a que el Gobierno de Cantabria haya trasladado el expediente a la Fiscalía, que decidirá si se trata de una causa civil o penal.

Así lo anunció hoy, a preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien indicó que una vez concluido el proceso judicial, el Gobierno retomará el expediente para establecer la correspondiente sanción, cuya cuantía dependerá de la calificación de la falta como grave o leve.

Martín indicó que actualmente hay tres expedientes abiertos por el vertido, uno de la Confederación Hidrográfica del Norte, que al detectar el vertido, tramita un expediente sancionador; otro de la Consejería de Biodiversidad de Cantabria en el mismo sentido, y el de la Fiscalía.

El consejero informó que se ha confirmado que había una empresa contratada por Froxá trabajando en el mantenimiento del proceso de congelación, pero será la investigación de los agentes judiciales y del Seprona la que determine la responsabilidad de ésta o de Froxá. "Lo que está claro es que el vertido surge de un tubo que comienza en Froxá", subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, presente también en la rueda de prensa, expresó el "disgusto" del municipio por la "afección que supone".

"Después de tantos años de demandar y aspirar a tener un río limpio, de poder ser otra vez un aspecto muy importante de vida, parecía que estábamos dando pasos atrás, por lo que hemos seguido con preocupación y mucho interés todo el expediente. Apoyamos todos los pasos que ha dado el Gobierno para esclarecer y defender algo que forma parte del patrimonio natural de Cantabria y en este caso, por lo que nos afectaba como Torrelavega", declaró Gómez Morante.