14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    Entesa defiende hoy en el Senado retirar la marca de Interés Turístico a festejos con maltrato a animales

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Entesa Catalana de Progress (ECP) defenderá hoy en el Pleno del Senado una moción por la que insta al Gobierno a revisar la normativa sobre declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional a aquellas que comporten maltrato a animales o personas, con el objetivo de "velar con especial cuidado el respeto por animales y personas".

    "No es una moción que diga que se tienen que quitar (tales fiestas), sino que cada pueblo pueda elegir seguir practicando la violencia animal y, en tal caso, perder la consideración de fiesta de interés turístico", señaló el senador Josep María Esquerda en declaraciones a Europa Press, al tiempo que destacó que, a su juicio, esta tipificación de los festejos únicamente sirve para promoción a nivel nacional o internacional.

    Además, Esquerda opina que la sociedad "se tiene que poner un chip" si pretende eliminar la violencia "generalizada", porque en otras épocas no se tenía en cuenta el maltrato pero "ahora ha evolucionado".

    La iniciativa insta en primer lugar a modificar la Orden ITC/2006 de 3 de mayo, para que todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional, declaradas antes de su entrada en vigor, cumplan los requisitos establecidos en esa normativa en la que se alude a la prohibición de actos que comporten maltrato a animales o/y personas.

    También señala la conveniencia de revisar todas las declaradas con esa distinción efectuadas bajo la Orden Ministerial "dejando sin efecto" como beneficiarias de dicha declaración a todas aquellas fiestas en las que actualidad concurran actos de esta naturaleza. "La prohibición de maltrato a personas y animales debe extenderse, necesariamente a todas las fiestas que ostente la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional", apostilló.