Las entidades contra la especulación inmobilaria anuncian movilizaciones "sopresa" durante el Barcelona Meeting Point

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:34

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de lucha vecinal y ecológica agrupadas en contra de la celebración esta semana del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) anunciaron hoy nuevas movilizaciones "sorpresa" durante todos los días que dure la feria, que se inauguró hoy y se cerrará el domingo.

Serán convocatorias "descentralizadas" en las que los grupos implicados intervendrán en mayor o menor medida y para los que piden a los interesados que "estén atentos", según informaron hoy los impulsores de estas protestas.

El portavoz de la coordinadora de asambleas contra el BMP, que se presenta como Enric Nocalla --en referencia al presidente del certamen, Enrique Lacalle-- y que acudió a la rueda de prensa vestido con los requeridos traje y corbata, aseguró que la idea vino de "pensar que vivimos en un mundo en el que si te encapuchas para hacer las cosas te llaman violento".

El representante de estas entidades no supo especificar el número de asociaciones que se han unido contra el BMP y sólo supo explicar que cada una se implica en diferentes aspectos.

El funcionamiento de la coordinadora es asambleario y tiene su origen en la manifestación convocada el año pasado también con motivo del BMP, aunque en esa ocasión las plataformas convocadas eran más bien de ámbito metropolitano, mientras que este año la convocatoria se extiende a todo el territorio.

Las protestas en contra del BMP se iniciaron esta mañana con una marcha por el mercado de Hostafrancs, una acción en la plaza Sant Jaume --con dos activistas encadenadas a un bidón de 500 kilos de cemento y otros dos jóvenes colgados de las farolas situadas frente al Palau de la Generalitat-- y otra en la plaza España, donde dos personas treparon con pancartas a las grúas que trabajan en la transformación de la antigua plaza de toros de Las Arenas en un centro comercial.

Para los días que quedan, la única convocatoria anunciada es que que reunirá el sábado en un almuerzo a todos los que apoyan las concentraciones, un número indeterminado de asociaciones entre las que se incluyen plataformas de lucha vecinal como la que pide el soterramiento de las vías de tren en Sants, los activistas de No a la MAT (la línea de Muy Alta Tensión) o representantes de No al Pla Caufec, un movimiento contra la urbanización de zonas de Esplugues cercanas al parque de Collserola.

Tras el almuerzo, está previsto una manifestación que saldrá de la plaza de los Països Catalans a las 12 horas en dirección a la plaza Espanya, donde se celebra el BMP. La convocatoria propone acudir "disfrazado de ejecutivo agresivo" para confundirse con los asistentes al certamen y "despistarlos".