4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Entidades públicas convocan 174 concursos de explotación publicitaria de mobiliario urbano de 2014 y 2019, según estudio

Entidades públicas convocan 174 concursos de explotación publicitaria de mobiliario urbano de 2014 y 2019, según estudio
Uno de los autobuses híbridos de Aucorsa con publicidad de la Feria de Córdoba - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades públicas convocaron un total de 174 concursos para la explotación publicitaria de mobiliario urbano y otros soportes entre 2014 y 2019, con un presupuesto de 1.124 millones de euros, según el I Estudio La FEDE-Aepe 'La aportación de la Publicidad Exterior a las Ciudades'.

En concreto, la investigación apunta que las empresas de publicidad exterior han aportado en los últimos seis años más de 1.500 millones de euros a los ayuntamientos y empresas públicas en esta materia.

Asimismo, el estudio señala que el canon mínimo de explotación establecido en los concursos supera los 1.124 millones de euros y añade que "se calcula un moderado incremento del 30% en la mejora de las ofertas en las adjudicaciones".

El informe subraya que, de los 11.269 concursos de publicidad convocados entre 2014 y 2019 que figuran en la Base de Datos de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), 174 fueron para la gestión y explotación publicitaria, una media de 29 concursos anuales. Además, 2014 fue el año con más concursos convocados, con 44.

Respecto al presupuesto medio de cada concurso de Exclusivas Publicitarias, subraya que se sitúa en 7,94 millones de euros. El concurso de mayor cuantía mínima superó los 400,3 millones de euros y fue el de mobiliario urbano de Madrid de 2015, para 12 años. En 37 concursos no se estableció el presupuesto mínimo.

En este sentido, a 2015 con el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, el sigue el año 2018, con 347 millones de euros por los ocho concursos convocados por Aena, que sumaron 183,8 millones y fueron adjudicados en 2019. También destaca el presupuesto de los concursos de 2014, con 218 millones.

Por otro lado, la duración media de las concesiones de explotación publicitaria es de 6 años, aunque las más habituales son de 4 años (30 concursos), 10 años (25 concursos), y 2 años (23 concursos). Además, la más larga fue de 20 años y la más corta, de 6 meses.

Sobre la aportación mínima por año de la publicidad exterior, según las bases de los concursos analizados, fue de 121,5 millones de euros. No obstante, los autores del estudio sostienen que los 10 concursos de mayor presupuesto deben aportar un canon anual mínimo de 85 millones de euros, por lo que calculan que la aportación real anual esté en torno a 250 millones de euros.

La aportación media por año --resultado de dividir el presupuesto total de cada concurso entre los años de la concesión--, varía en función de los convocados. En 2015 superó los 36,2 millones y en 2018 fue de 33,6 millones; mientras en 2017 era de 2,5 millones. La media de los seis años analizados fue de 20,2 millones.

En relación con la aportación media por concurso, el informe aclara que es de 8 millones de euros, también con diferencias entre los años analizados. En 2015 supera los 20,32 millones y en 2018 los 11,99 millones; 7,29 millones en 2014; 3,94 en 2019; 3,49 en 2016; y 0,63 millones de euros en 2017.

El director del Estudio es Fernando Montañés, profesor de Publicidad, Marketing y Comunicación Comercial en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nebrija y asesor de La FEDE-Aepe.