15 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Entierran hoy al alcalde de San Roque (Cádiz), fallecido ayer tras una parada cardiaca

CÁDIZ (SAN ROQUE), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Roque (Cádiz), el socialista José Vázquez Castillo, será enterrado hoy en su municipio tras el acto del sepelio que tendrá lugar a las 10,00 horas en la parroquia de Santa María la Coronada, iglesia mayor de la localidad.

El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, agradeció ayer en rueda de prensa, las muestras de condolencias llegadas hasta el Consistorio desde que se conoció el fatal desenlace.

Entre otros, explicó Ledesma, "han mostrado su pesar personalidades como el actor Juan Luis Galiardo, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el director de la APBA, Manuel Morón, los alcaldes de Los Barrios, Algeciras, La Línea, el subdelegado de la Junta, el coordinador del Gobierno, autoridades en general y representantes políticos de todos los partidos.

Según explicó Ledesma, "el alcalde falleció a las 1,05 horas en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde estaba ingresado a causa de una parada cardiaca, y no por motivos directos de su enfermedad". Añadió que Vázquez "se estaba recuperando de su enfermedad y ha fallecido con total serenidad sin ningún sufrimiento y rodeado de su familia, como él quería".

Desde primeras de ayer se instaló una capilla ardiente del alcalde en la primera planta del Palacio de los Gobernadores, con la autorización expresa de la familia y por deseo de la Corporación.

Ledesma ordenó, nada más conocerse el fallecimiento, la suspensión de todos los actos oficiales "como los actos de Carnaval, el Pleno ordinario de hoy, y se han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de nuestra primera autoridad municipal".

Aun así, "la marcha administrativa del Ayuntamiento va a continuar, como seguro él hubiera querido", y mostró su gratitud a todos los funcionarios "que en estos duros y difíciles momentos están mostrando su entrañable colaboración".

Por último, el alcalde accidental pidió "respeto para la familia y para su intimidad en estos duros momentos, ya que se ha ido un buen hombre, un luchador, un trabajador nato, un hombre comprometido con San Roque desde el principio y que ni el mismo esperaba que esto ocurriera".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

José Vázquez Castillo nació el 20 de junio de 1939 en Tetuán, si bien casi toda su vida la pasó en San Roque (Cádiz). Casado y con cinco hijos, tenía como profesión la de empresario, si bien no la ejercía desde hace ya varios años.

A finales de los años 60, sus ideas progresistas lo llevaron al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, una formación que operó en la clandestinidad hasta la muerte de Franco. Militó en el PSP hasta poco después de las primeras elecciones democráticas parlamentarias, cuando el partido de Tierno Galván se unificó con el PSOE.

Ya en las listas del PSOE, en las elecciones municipales de 1979, llegó por primera vez al Ayuntamiento como concejal. En ese primer Consistorio democrático tuvo bajo su responsabilidad las áreas de Deportes, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos.

En 1983 decidió salir de la primera escena política, a la que volvió en 1999 como cabeza de la lista del PSOE al Ayuntamiento. En esos comicios ganó la alcaldía, pero unos meses después pasó a la oposición tras una moción de censura encabezada por Fernando Palma, quien ahora es portavoz municipal del PP.

En 2003 volvió a presentarse a las elecciones como número uno en la lista del PSOE y, tras un acuerdo con USR, retomó la alcaldía. En 2007 repitió como cabeza de lista de su formación, y tras un pacto con USR y, más tarde con el PA, retuvo el bastón de mando. Durante varios meses, y debido a una enfermedad, cedió la alcaldía de manera provisional, a José Antonio Ledesma, líder de USR y primer teniente de alcalde.