EpC.- Directores de IES celebran que la política "salga del aula" y se vuelva a imponer el "sentido común"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:21

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de directores de institutos de educación secundaria de la Comunitat Valenciana expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la impartición en inglés de Educación para la Ciudadanía (EpC) porque supone que la política "salga del aula" y se vuelva a imponer el "sentido común".

Asó lo expresó hoy a Europa Press el presidente del colectivo, José Martí, quien consideró que la sentencia "refrenda" la posición mantenida por los responsables de IES desde que la Conselleria de Educación publicó la orden que establecía la imparticación de Ciudadanía en lengua inglesa.

En opinión de Martí, tras la orden del Gobierno valenciano sobre EpC había "más razones políticas que didácticas o pedagógica" con el fin de intentar "en última instancia boicotear una materia aprobada por ley en un Estado democrático".

Este portavoz subrayó que los directores de los centros "no están en contra de la educación plurilingüe y, mucho menos, de la enseñanza del inglés" pero recalcó que la sentencia del TSJCV pone en evidencia que EpC "no era la asignatura más adecuada" para impartir en ese idioma y más teniendo en cuenta que se hacía "sin experiencia previa en cursos anteriores y sin que los alumnos de ESO tuvieran competencia suficiente para cursarla en una lengua extranjera".

Martí recordó que, a pesar de la moratoria que se había concedido para la impartición en inglés, este año las perspectivas para los centros eran "incluso peores", puesto que según las instrucciones que se estaban dando a los centros, los profesores de Filosofía y Geografía, que son los que tienen atribuida la docencia, "estaban siendo apartados" para dejar la materia en manos de profesores itinerantes en inglés, "ajenos a los centros".

El presidente de la entidad subrayó que "lo que importa es el alumno" por lo que insistió en la importancia de que la sentencia haya devuelto "el sentido común".

En esta misma línea, otro de los responsables de la asociación, Vicent Baggetto, recalcó a Europa Press que el TSJCV ha reflejado que la Conselleria "estaba incumpliendo sus propios protocolos para la implantación de programas plurilingües".