20 de septiembre de 2019
9 de enero de 2009

EpC.- Padres de Baleares recurrirán hoy ante el TS la sentencia que desestima la objeción de conciencia a la materia

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Baleares objetores a la enseñanza de la asignatura Educación para la Ciudadanía y derechos Humanos (EpC) presentarán hoy ante el Tribunal Supremo (TS) el primer recurso de casación contra la sentencia desestimatoria de la objeción de conciencia a esta materia, emitida el pasado 5 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJIB).

En un comunicado difundido hoy, el Instituto de Política Familiar (IPF) de Baleares señaló que será el próximo 26 de enero cuando el alto tribunal se pronuncie sobre otros dos recursos presentados por padres de Asturias y Andalucía. Según recordó la entidad, hasta la fecha se han producido en todo el Estado 263 resoluciones favorables a los padres objetores.

En concreto, estas decisiones proceden de Andalucía (36 sentencias y 82 autos de medidas cautelares), La Rioja (23 sentencias), Castilla y León (63 autos), Aragón (tres sentencias y 17 autos), Castilla La Mancha (33 autos) y Extremadura (dos sentencias y cuatro autos).

Tal y como concretó, el recurso de casación señala que a través de EpC se está produciendo un "adoctrinamiento" en virtud de sus contenidos apologéticos, morales e ideológicos, y que "desde los mismos Decretos se está produciendo un exceso al pretender educar en valores a los hijos-alumnos, que no se hallan recogidos como principios constitucionales".

En cuanto a la sentencia del TSJIB, es la primera vez que este órgano judicial se pronuncia sobre un recurso presentado por unos padres en Baleares para que sus hijos no cursen la citada asignatura. El tribunal considera que la materia "no incide en valores religiosos sobre posiciones morales o ideológicas", tal y como argumenta la parte demandante, sino que "educa en valores" de manera "objetiva, crítica y pluralista".

Unas consideraciones que el IPF considera que no "se adentran jurídicamente en el fondo del recurso", sino que vienen a instaurar "fundamentos ideológicos" que deben ser "ajenos" a toda resolución judicial.