El equipo científico del proyecto del Parque Nacional de Fuerteventura busca el impulso de la iniciativa

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:40

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del equipo científico encargado de la redacción del documento técnico que sirve de base al proyecto del Parque Nacional de Fuerteventura culminaron esta semana la ronda de contactos con los ayuntamientos beneficiados por la inclusión de parte de su término municipal en dicho proyecto: Betancuria, Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva, según puso hoy de manifiesto la consejera del Medio Ambiente del Cabildo de la isla, Natalia Évora.

"Esta ronda de contactos ha permitido conocer de primera mano las iniciativas y problemas ambientales de cada municipio, así como sus propuestas de futuro para estudiar su compatibilidad con los planteamientos de Parque Nacional", explicó.

Asimismo, el proyecto del Parque Nacional de Fuerteventura cuenta con varios grupos de trabajo integrados por unos 40 especialistas de las dos universidades canarias y de varios centro de investigación nacionales, en materias no sólo relacionadas con el ecosistema natural, la geología o edafología, sino también con antropología, sociología, economía, etc.

Por su parte, los representantes del equipo técnico redactor expusieron a los ayuntamientos los beneficios derivados de la declaración de Parque Nacional, no sólo en su vertiente proteccionista, sino convertida además en una figura que potenciará el sector primario aportando una marca de calidad añadida y la actividad turística.

"El proceso es muy meticuloso y requiere de trámites en distintas administraciones a nivel insular hasta acabar obteniendo la aprobación de la propuesta por parte del Parlamento de Canarias. A partir de entonces se remite al Gobierno central para que a su vez lo respalde y proceda a su declaración definitiva", dijo la consejera.

CUARENTA Y CUATRO MIL HECTÁREAS

El Cabildo de Fuerteventura viene trabajando desde hace tiempo en el Proyecto del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, que se plantea extender a lo largo de unas 44.000 hectáreas de norte a sur de la isla, en toda la costa de Barlovento, agrupando los espacios naturales calificados ya existentes.

De prosperar la propuesta en la que se trabaja se configuraría como el más extenso de los Parques Nacionales de Canarias, el tercero más grande de España y del único de Europa dedicado a espacios áridos y sus ecosistemas característicos.

Évora subrayó la relación existente entre este proyecto y la declaración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. "Son dos iniciativas complementarias, el Parque Nacional beneficiando a los espacios naturales y la reserva de la Biosfera toda la isla. Pero en ambos casos entendidas como un compromiso de trabajo común. La Reserva de la Biosfera ya ha recibido todos los respaldos técnicos necesarios y la previsión que nos apuntan desde la UNESCO es que su declaración definitiva se haga antes del verano".