ERC pide al Gobierno que no aplique la Ley de Extranjería en casos de adopción de menores para simplificar los trámites

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:56

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a dejar de aplicar la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de extranjeros en España, en los casos de adopción internacional de menores, con el objetivo de simplificar los trámites, informó hoy esta formación política.

ERC apunta que la entrada en vigor de la denominada Ley de extranjería ha generado dudas respecto del procedimiento a seguir en la adopción, en el caso en que los menores viajen con pasaporte de su país de origen por no haber sido inscribible la adopción en el Registro Civil Consular con carácter previo a su salida del país.

Por ello, pide que se deje de aplicar la Ley de Extranjería y se dote de medios materiales y humanos a las delegaciones consulares españolas para que estén en disposición en el Registro Civil Consular la adopción internacional y obligar a las mismas a realizar la inscripción de acuerdo con la legislación española.

SITUACIÓN ACTUAL

Según ERC, en la actualidad, la Dirección General de Inmigración establece la necesidad de presentar "una lista interminable de documentos", como si se tratara de un reagrupamiento familiar, de acuerdo con la Ley de Extranjería.

Así, señala que es preciso presentar la documentación acreditativa del vínculo, la de la identidad del reagrupante como el DNI o pasaporte, y la documentación acreditativa de la situación de residencia en el territorio español del reagrupante si este no tuviera la nacionalidad española.

Además, se exige el certificado médico, el pasaporte del menor y el certificado de idoneidad, lo que implica un tiempo "farragoso" en el que la Administración tarda en tramitar el reagrupamiento familiar, debido a la necesidad de solicitar el visado del menor por la imposibilidad de inscribirlo en el registro civil del Consulado correspondiente.