El escritor Francisco Diez Velasco asegura que "la separación entre poder político y religión es una entelequia"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 16:06

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Francisco Diez Velasco asegura en su último libro titulado 'La Historia de las religiones: método y perspectivas' (Editorial Akal) que "el sistema perfecto de separación entre poder político y religión en el que no se podría usar la religión como recurso del dominio, y su perpetuación es una entelequia".

En esta línea el catedrático, cuyo objetivo con esta publicación es explicar el papel de las religiones en el presente y reflexionar sobre el impacto de las creencias en nuestro mundo global, afirma que esta cuestión es "uno más de los modelos fuertes de entender el mundo que la modernidad ha puesto en macha".

"Pero que se trate de una entelequia no debe anestesiarnos frente a la combinación de poder y religión tal y como lo encontramos en diversos grupos e incluso países (y en particular entre los modelos fundamentalistas); se trata de una violenta inmersión en el mundo de lo real, que ilustra que, igual que en el pasado, la religión pude seguir siendo una excelente arma de dominio", señala.

ATENTADOS 11-S, 11-M y 7-J.

La relación poder político-religión es sólo una de las múltiples perspectivas que analiza el autor para poder explicar el gran interés social que la religión ha adquirido en los últimos tiempos.

Además, de ésta, el autor toma en consideración también otras cuestiones como la violencia justificada mediante las creencias, punto en el que se refiere a los atentados del 11-S, 11-M y 7-J.

La muerte es otro de los temas que aborda en su extensa reflexión. "Las propuestas de supervivencia que tras el morir ofrecen distintas religiones permite avanzar en la enorme variabilidad del imaginario global de la muerte", apunta.

El cuarto eje se refiere a "cómo la religión ha sido y es un cauce privilegiado del miedo y de los intentos de superarlo: miedo a la muerte, miedo a las terribles figuras con las que se imagina el poder de los dioses, miedo a algunos de sus seguidores en un mundo marcado por la diferencia como es el nuestro".

La última problemática que analiza el escritor es cómo la religión es un ingrediente de "la diferencia y la identidad". "Una reflexión que intenta ofrecer argumentos para explicar la potencia que en el mundo actual tiene la religión como seña de identidad, y que permite comprender en parte también su perdurabilidad", asegura.

El experto considera que estos cinco ejes sitúan a la religión en "plena palestra social, la convierten en un bien visible, obligan a otorgarle un papel social que no se adecua con ningún desaparecer, ningún desvanecerse en los territorios de la transparencia; y también potencian la reflexión sobre los valores cambiantes de la religión en nuestro mundo actual".

En el último capítulo del libro, el autor recupera cada uno de estos aspectos para replantear "las indeterminaciones y necesidades de una reflexión metódológica coherente" sobre la religión.

Francisco Diez Velasco es catedrático de la Universidad de La Laguna, doctor en Historia, licenciado en Antropología social y cultural y especialista en Historia general y comparada de las religiones. Entre sus publicaciones cabe destacar 'Introducción a la Historia de las Religiones', 'Los caminos de la muerte' y 'Las Nuevas Religiones'.