Escuelas autónomas catalanas ven en la ley educativa catalana una "ruptura unilateral" del pacto nacional de enseñanza

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:31

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña criticó hoy el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) por considerarlo una "ruptura unilateral" del Pacto Nacional de Educación (PNE).

Este organismo emitió una valoración "sumamente crítica" del articulado de la normativa, y reivindicó que éste recoja los acuerdos del PNE. "Las diferencias entre ambos textos afectan a cuestiones de singular relevancia", dijo la confederación en un comunicado.

Entre estos puntos, el grupo destacó los aspectos relacionados con el servicio educativo de interés público, la libertad de enseñanza, la libertad de elección de centro y el coste de plaza escolar.

"Consideramos asimismo un error que la futura ley mezcle contenidos de valor y vigencia permanentes con otros susceptibles de cambios y ajustes, que podrían desarrollarse a través de niveles legislativos de otro rango", argumentó la entidad.

La confederación apuntó que el anteproyecto de ley está en fase de trámite, por lo que no descartó que se puedan modificar estos aspectos. Sin embargo, sostuvo que "reabrir periódicamente los debates" sobre una ley de vocación general no contribuirá "a dotarla de la estabilidad necesaria para plantear objetivos y programas de calidad".