España, 16 puntos por debajo de la media europea en el nivel de formación de sus jóvenes

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 23:30


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

España tiene un bajo nivel de formación entre la población joven. Esta es la conclusión de un informe presentado hoy por el Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, que deja a nuestro país 16 puntos por debajo de la media UE-25 en proporción de jóvenes que tienen como mínimo titulación secundaria superior, con un 61,3 por ciento. Por si fuera poco, ese porcentaje se ha reducido, porque llegaba en 2000 al 65,9 por ciento.

En concreto si analizamos la proporción de población con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, que tiene como mínimo una educación secundaria superior, el promedio de la UE-25 se sitúa en casi un 77% durante el año 2005. Entre los países mejor formados se encuentran Eslovaquia con un 91,5%, Eslovenia con un 90,6%, la República Checa con un 90,3% y Polonia con un 90%. Los autores del informe destacan que se trata de cuatro naciones que gracias a la buena capacitación de sus trabajadores están resultando muy atractivas para el establecimiento de nuevas plantas de producción.

En el extremo opuesto, España es junto con Malta y Portugal el país con el menor nivel del formación entre la población joven. Sólo un 61,3% de las personas con edades entre 20 y 24 años tiene una formación equivalente a la enseñanza secundaria superior. Como agravante hay que señalar que la cifra lejos de mejorar ha ido empeorando desde al año 2000. Así, ese año, el porcentaje de jóvenes que como mínimo terminaban con éxito bachillerato era casi cinco puntos superior, del 65,9 por ciento.

SUECIA E IRLANDA, DESTACADOS DE LA UE-15

Entre los países de la antigua UE-15 cabe resaltar a Suecia con un 87,8% y también a Irlanda con un 86,1% y --recuerda el Instituto de Estudios Económicos-- un enorme éxito económico a sus espaldas. Austria, Lituania y Finlandia se sitúan en torno al 85%, mientras que Grecia registra un 84% y Hungría y Francia cuentan con cifras cercanas al 83%. Letonia registra un 81,8%, al tiempo que Bélgica, Estonia y Chipre superan levemente el 80%. El Reino Unido cuenta con un 77,1%, situándose todavía por encima de la media.

Entre los siete países que no logran llegar al nivel medio de formación en la UE, cabe destacar a Dinamarca con un 76%, a Italia con un 72,9%, así como a Luxemburgo y Alemania, ambos con cifras del 71%.