31 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

España y Marruecos acuerdan aplazar la reunión del Comité Mixto previsto para el miércoles por la muerte de Suárez

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Marruecos han acordado aplazar la reunión del Comité Mixto prevista para este miércoles, día 26, hasta el próximo mes de abril tras la declaración de tres días de luto oficial decretados por la muerte del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

El ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad, ha trasladados su pésame por la muerte de Suárez en una conversación telefónica con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior español.

En el transcurso de esa conservación telefónica, ambos han convenido en posponer la reunión prevista para este miércoles, día 26, en Tánger (Marruecos) del Comité Mixto, previsto en el artículo 11 del Acuerdo de Readmisión Bilateral firmado en 1992, y que entró en vigor en diciembre de 2012.

Tras el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez el pasado domingo, se han decretado tres días de luto oficial, que se prolongará por tanto hasta el próximo miércoles. Esta circunstancia ha llevado a ambos ministros a posponer la citada reunión hasta una próxima fecha a determinar ya en el próximo mes de abril.

La reunión del Comité Mixto prevista en Tánger tiene por objetivo revisar los acuerdos de readmisión para agilizar la devolución de inmigrantes llegados irregularmente a Ceuta y Melilla desde su territorio.

En la reciente reunión preparatoria del encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en Marruecos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, subrayó que el Comité Mixto "permitirá poner en práctica el Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró en vigor en el año 2012" y según el cual, el reino alauí se compromete a admitir de vuelta a los extranjeros que hayan cruzado de forma clandestina a España aunque sean de otras nacionalidades. España, previamente, debe identificarles.

Durante la reunión entre Martínez y su homólogo morroquí, Charki Draiss, se abordaron asimismo una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar los dispositivos de control fronterizo con el objetivo de reducir los asaltos a Ceuta y Melilla, así como la detección y desarticulación de las redes criminales.

ENCUENTRO EN PARÍS

Asimismo, en un reciente encuentro a finales de febrero en París entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, ambos abordaron reforzar los mecanismos de colaboración de cara a esta cita tras los recientes acontecimientos ocurridos en la frontera de Marruecos con Ceuta así como de la presión migratoria sobre esta Ciudad Autónoma y la de Melilla.

Así, España propuso en esta cita articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla (el primer paso ya estaría dado a través del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 actualmente en vigor), así como incrementar el número y reforzar los Equipos Conjuntos de Investigación en materia de inmigración irregular.

Asimismo, el ministro español barajó la posibilidad de que España pueda contribuir a la formación de patrullas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos, así como reforzar el proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí.