España muestra su disposición a trabajar en materia de infraestructuras en Polonia

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:59

GRANADA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios españoles trasladaron hoy al primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewcz, su disposición para trabajar en materia de infraestructuras en este país con fondos europeos y aprovechar las "sinergias" existentes entre ambos países derivadas de relaciones previas.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que presidió la reunión mantenida entre empresarios y una alta representación del Gobierno polaco en el hotel Alhambra Palace de la capital granadina, explicó que el objetivo del encuentro es "trasladarle al primer ministro polaco las posibilidades que tiene España para llevar a cabo inversiones y actividades productivas en Polonia", que es un país en "pleno crecimiento".

Alvarez indicó, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir al encuentro preparatorio de la III Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Polaca, que se celebra mañana en Granada, que de este modo "le tendemos una doble mano" a los polacos para seguir colaborando en su desarrollo económico, sobre todo con un sector "puntero" en España como es el de las infraestructuras.

En este sentido, según precisó el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Pedro Barato, el nivel de intercambios en la balanza comercial aunque "incipiente" es "favorable a España", a la vez que manifestó que hay empresas españolas ubicadas en dicho país.

"Polonia es un mercado muy importante para nosotros y también el nuestro para ellos" que sin duda "hay que aprovechar", manifestó el vicepresidente de la CEOE.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Transporte y Construcción de Polonia, Jerez Polaczek, y el del Tesoro, Wojciech Jasinky.

Antes del encuentro, tuvo lugar un intercambio de regalos que consistió en la entrega por parte de Barato de una carabela de plata al primer ministro polaco, quien obsequió a su vez a la titular de Fomento con un abrecartas con dos piedras de ámbar, a la vez que recibió de ésta un portadocumentos.

Mañana está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo español pondrá fin el 1 de mayo a la moratoria que impide a los ciudadanos de los nuevos socios de la Unión Europea disfrutar de la libre circulación de trabajadores, lo que permitirá su entrada sin restricciones en España a partir de ese día.

El deseo del Ejecutivo es comunicarlo en primer lugar al primer ministro polaco en el transcurso de la III Cumbre hispano-polaca y luego de forma pública en una conferencia de prensa conjunta.