España, segundo país europeo donde más aumentan los millonarios

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:45


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de millonarios en España creció en 2005 un 5,7%, lo que convierte a nuestro país en el segundo a escala europea en nivel de crecimiento, sólo por debajo de Austria. En conjunto, 148.600 españoles disponen de más de un millón de dólares en activos financieros, lo que coloca a España en el décimo lugar del ranking mundial encabezado por Estados Unidos. Más de ocho millones de personas están considerados millonarios en todo el mundo, y se estima que en 2010 su patrimonio acumulado supere los 44 billones de dólares.

El X Informe sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch y Capgemini, sitúa a España como segundo país europeo con mayor crecimiento en el número de millonarios. Liderando esta lista se sitúa Austria que aumentó un 6,9% respecto a 2004 y que ha alcanzado 418.000 millonarios. El tercer y el cuarto lugar está ocupado por Holanda y Francia, respectivamente. El análisis tiene en cuenta a las personas que disponen de más de un millón de dólares en activos financieros netos, excluyendo la primera vivienda y los combustibles.

El responsable de Servicios Financieros de Capgemini Consulting-España, Andrés Guibert, afirmó que España "mantiene un papel de liderazgo con niveles que duplican el crecimiento de la zona euro", una consecuencia directa del "crecimiento de la economía en relación con el resto de países de la zona". Se considera que uno de los principales motores europeos ha sido el crecimiento del PIB real y la capitalización bursátil que convirtieron 2005 en un año de crecimiento sólido pese a que algunas zonas registraran desaceleración.

El número de millonarios en todo el mundo creció un 6.5% incrementándose hasta los 8,7 millones de personas. Todas ellas suman un patrimonio conjunto de más de 33 billones de dólares. En cuanto al número de particulares con patrimonios muy elevados, aquellas con activos financieros netos superiores a los 30 millones de dólares, ha crecido un 10,2% hasta los 85.400 individuos.

El país que se ha situado a la cabeza del ranking mundial ha sido Estados Unidos con 2,6 millones de personas, seguido por Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. España con sus 148.600 individuos se tuvo que conformar con el décimo lugar, aunque el incremento sufrido durante 2005 hace augurar una variación considerable de puesto para los próximos años.

Una de las razones clave por las que se ha producido un incremento tan drástico en 2005 en el número de millonarios en el mundo ha sido una filosofía más agresiva de lo habitual. Se mostraron "más cómodos con el nivel de riesgo de los mercados" a la vez que "redujeron sus inversiones en renta fija y aumentaron los fondos asignados a renta variable e inversiones alternativas", afirmó Albert Guibert. Además se ha producido un un traslado de los fondos de Norteamérica a Asía-Pacífico, zona que superó a Europa y se ha convertido en la segunda zona más popular para invertir.

El informe considera que para 2010 el patrimonio que controlarán los millonarios en todo el mundo ascenderá a los 44,6 billones de dólares, con un crecimiento anual medio del 6%. Andrés Guibert expresó que "el comportamiento más global de los clientes de bana privada y la transferencia tranasgeneracional de la riqueza" jugarán un papel clave en los próximos años, por lo que es aconsejable "animar a las entidades de banca privada a crear estrategias de servicios globales".