Los españoles están más preocupados por morir en un accidente de tráfico que debido a un cáncer o un atentado terrorista

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:24

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de fallecer tras sufrir un accidente de tráfico es la causa de muerte que más temen los españoles, por delante de otras como el cáncer o los atentados terroristas, según se desprende de un estudio de la Fundación José Pons y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) presentado hoy en Madrid.

Después de los accidentes de tráfico, el motivo de fallecimiento que más preocupa a los encuestados es el cáncer, seguido de los atentados terroristas, la violencia de género, las enfermedades cardiovasculares y el consumo de drogas, causas a las que otorgan bastante importancia.

En total, la encuesta recoge la opinión de 1.350 españoles con una edad media de 44,6 años, con estudios de licenciado o diplomado en un 50 por ciento y con permisos de conducción de coche o motocicleta en su mayoría.

Entre las causas de accidente más importantes por los encuestados destaca el estado psicofísico del conductor, lo que incluye el consumo de drogas, seguido de la formación y el estado de la vía. En este sentido, el 59,8 por ciento opina que la educación vial influye mucho en la prevención de accidentes.

Respecto a las medidas más eficaces para reducir los accidentes, los encuestados señalan en primer lugar la mejora del estado de las vías, por delante de la mejor formación vial, las campañas publicitarias, el permiso por puntos, el mayor control policial y las sanciones económicas.

Sobre la formación en seguridad vial, la directora general de Pons Editorial, Raquel Navares, denunció que "ultimamente" se ha hecho hincapié en los cursos de reeducación, por los que se tiene que pasar para recuperar puntos del carné de conducir, pero "se está olvidando" insistir en la formación vial en las autoescuelas, lo cual consideró muy importante porque "nadie nace sabiendo cómo conducir".

Así, el estudio señala que los conductores se sienten "mínimamente preparados" para superar de nuevo un examen teórico. Así por ejemplo, el 17,4 por ciento no sabe quien tiene que ceder el paso en una glorieta y el 19 por ciento desconoce el modo de instalar correctamente una sillita infantil.

Por ello, Navares consideró que la sociedad debería demandar una mejor formación en Seguridad Vial y se debería modificar el actual sistema de formación exigido por la Administración para que sea más exigente en los requisitos necesarios para la obtención del permiso de conducir.