Los españoles somos cada vez más 'tecnosexuales', con un aumento en 2005 del 10% del sector TIC

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:30


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nos encontramos en la era de la tecnología, que está presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Tal es su penetración en nuestros quehaceres cotidianos que un nuevo concepto nació para definir a quienes están continuamente en la vanguardia de este campo: El 'tecnosexual'. Así las cosas, parece que cada vez hay más 'tecnosexuales' españoles, tal y como reflejan los resultados presentados por La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) que muestran un aumento del sector TIC en nuestro país de un 10% en 2005, hasta alcanzar los 87.872 millones de euros, donde las ventas de móviles y equipos informáticos fueron "decisivas".

La cara B de este imparable sector la muestra el preocupante déficit, ya que mientras que las importaciones españolas crecieron el año pasado, las exportaciones en este terreno experimentaron un crecimiento casi plano. Por otro lado, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, indicó que la reforma fiscal que prepara el Gobierno "no es la que necesita España" porque premia a quienes "no hace nada" y dañará al I+D.

Dentro de los diferentes mercados del sector, el de más peso, el de Servicios de Telecomunicaciones, creció un 11%, superando los 39.000 millones. Este sector le debe a los hogares españoles, cada vez más conectados a la red de redes, como demuestra que los servicios de acceso a Internet y otros servicios se incrementaran hasta el 29%, seguidos por los de telecomunicación por cable (19%) y los servicios para móviles (11%). Por su parte, el mercado de las Tecnologías de la Información continuó su línea de crecimiento, con un incremento del 8%, alcanzando los 14.389 millones de euros.

En nuestro país cada vez demandamos más y mejores conexiones a Internet pero, además, queremos hacerlo con mejores y más sofisticados aparatos. Lejos de haberse estancado la demanda móviles u ordenadores, sus cifras se han disparado. Así, el mercado de los Equipamientos de Telecomunicación registró el mayor aumento del sector, con un 20%, lo que supuso alcanzar un volumen de negocio de 5.389 millones de euros. El incremento de la demanda de teléfonos móviles , que se situó en el 32%, asó como el aumento del segmento de equipos y redes, que fue del 12%, fueron dos de los factores "decisivos" en este considerable aumento, según indicó Banegas.

Con unos españoles cada vez más amantes de los 'gadgets' tecnológicos, con la era de la alta definición a la vuelta de la esquina y con la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) este año en nuestro país, la Electrónica de consumo alcanzó un aumento del 10%. En este caso, se produjo un fuerte incremento de las ventas de televisores LCD y plasma, así como de decodificadores de TDT.

Importante fue, además, el mercado del audio, sobre todo el de reproductores MP3, con 3,5 millones de unidades vendidas a lo largo del año.

"PREOCUPANTE" DÉFICIT COMERCIAL

Benegas señaló durante la presentación de estos resultados que los datos "positivos" obtenidos por el sector en el pasado ejercicio posibilitarán la convergencia con la Unión Europea, en la medida en que tengan continuidad en el futuro. Sin embargo, Banegas hizo hincapié en lo que representa la cara B de este creciente mercado: el "preocupante" déficit comercial del sector. Mientras que las importaciones registraron un aumento del 11%, siguiendo así la tendencia del año anterior, las exportaciones experimentaron un crecimiento casi plano, el 1%, con un volumen de negocio de 3.871 millones de euros.

Por otro lado, las buenas cifras en el sector derivaron en el plano laboral en un aumento de los trabajadores que se dedican a este campo. Subrayó Benegas que el empleo directo del sector mantuvo la senda de crecimiento iniciada en 2004: el pasado año 214.000 personas trabajaban en las TIC, un 6% más que el ejercicio anterior. Asimismo, la inversión I+D+i aumentó "considerablemente": el gasto en Investigación y Desarrollo alcanzó los 1.486 millones de euros, un 11% más que en 2004. El aument5o en Innovación ha sido aún mayor, llegando a los 5.931 millones de euros, con un incremento del 13%.

Benegas pidió al Ejecutivo que la reforma tributaria en marcha no suponga un freno al I+D, al tiempo que señaló la necesidad de la puesta en marcha de un "ambicioso" programa de capital de riesgo para impulsar la innovación tecnológica. En este sentido, resaltó que el sector español de las TIC protagoniza un tercio del esfuerzo privado del país en I+D, duplicando la inversión realizada por otros sectores, como el químico y el farmacéutico. "El sector TIC español es toda una bandera de como se deben hacer las cosas", recalcó.

Por ello, Banegas solicitó que la reforma tributaria no premie a las empresas que "no hacen nada" por la innovación mientras castiga, con la eliminación de deducciones por inversión tecnológica, I+D, formación y exportación, a los sectores que realizan esfuerzo inversores para el desarrollo en España de la nueva economía. "La reforma fiscal que necesita España no es ésta. No cabe ya más presión fiscal en el sector de las TIC", concluyó.